Pablo Carreño entrevista
Pablo Carreño espera recuperar el mismo nivel que mostró durante 2017. Foto Archivo EFE.

Pablo Carreño, dispuesto a recuperar su mejor tenis en 2019

Israel Molina

Después de un 2018 irregular marcado por las lesiones, Pablo Carreño está convencido de llevar una buena línea, de “estar trabajando bien” y de recuperar el nivel que mostró en el año 2017, que fue una “temporada muy buena, increíble”.

“El nivel de juego lo tengo, está ahí y hay que mirar la temporada 2017, que es el camino a seguir”, comenta el tenista asturiano en el evento de presentación del Peugeot 508 en el Circuito del Jarama, donde también lo acompaña David Ferrer entre otros ilustres del deporte, el cine o la moda. “Estoy recuperado, preparando bien la próxima temporada, ha sido una pena no haber podido terminar 2018 compitiendo como me habría gustado, especialmente a partir del US Open”.

Demasiadas lesiones en 2018

Y es que Carreño es consciente de la dificultad que tiene mantenerse en la élite de su deporte. “Cuando haces un año tan bueno es complicado confirmarlo al siguiente porque te enfrentas a una situación nueva. Aún así creo que iba por buen camino hasta que tuvimos el problema de las lesiones. La pena es que me he perdido los dos o tres meses finales, que son importantes para terminar en un buen ránking. Pese a todo, acabo el año el 23 del mundo y no está mal para empezar la próxima temporada”, reflexiona antes de disfrutar del espectacular evento nocturno de Peugeot.

Aunque reconoce que especialmente doloroso fue no poder competir a su máximo nivel en ninguna de las eliminatorias de Copa Davis. “En la primera en Marbella solo pude estar en el dobles, después en Valencia ni pude jugar y para París llegué muy justo, hice un esfuerzo pero fue imposible estar al 100%. Pero no ha sido solo la Davis, es que me he perdido muchos torneos que eran buenas ocasiones para subir en el ránking”.

Cambios necesarios en la Davis

Pablo Carreño entrevista
Carreño está convencido de que la nueva Copa Davis acabará siendo un torneo muy bonito. Foto archivo EFE.

Sobre la competición por países más prestigiosa del tenis mundial, tiene claro que los cambios eran “necesarios” a pesar de que hayan sido “drásticos”. Carreño reconoce que hay que dar “margen” a que se ajusten algunas cosas porque “el problema ahora son las fechas. Es una nueva competición por decirlo de alguna forma y hay que ver cómo reaccionan los jugadores y los aficionados. Yo creo que puede ser muy bonita”.

“La Copa Davis necesitaba este cambio porque los grandes jugadores muchas veces no podían estar o solamente iban a las de casa dependiendo si les iba bien o mal. Es un cambio importante y a mí no me parece mal. Además, ahora tenemos las dos primeras ediciones en Madrid y habrá que disfrutarlas a tope”, comenta.

“La sombra de Rafa Nadal es grande pero cada uno debe intentar hacer su mejor carrera posible”

Al igual que hiciera David Ferrer, se ha desatado en elogios hacia Rafa Nadal. “Su sombra es grande y alargada, es lo normal. No podemos compararnos a él ni intentar igualarle. Nadal es Nadal y cada uno tiene que intentar hacer su carrera lo mejor posible y pensar en sus metas y objetivos. Lo único que tenemos que hacer es tratar de acercarnos lo máximo posible a su nivel y a su ránking”.

Pese a estas palabras tiene claro que un reto es “intentar ganar algún partido. Siempre que hemos jugado, he perdido yo”, explicaba entre risas recordando los cuatro enfrentamientos con otras tantas victorias del once veces campeón de Roland Garros.

El futuro del tenis español

Respecto a todo eso, también quiso animar a los chicos jóvenes que vienen por detrás suya y de los de su generación. “Algunos vienen con fuerza, como Munar, que viene de hacer semifinales en el Masters Next Gen. Y más abajo hay muy buenos jugadores con potencial, ganando Grand Slams júniorsAlejandro Davidovich en Wimbledon 2017-. Pero les queda el paso más complicado, del júnior al profesional”.

Pese a la dificultad que tiene esa etapa, él mismo se pone como ejemplo. “Yo lo conseguí y se que es posible. Confío en que salgan más jugadores que se metan poco a poco ahí arriba, en el Top 100. España sigue teniendo a muchos, es verdad que hay algunos veteranos, pero seguro que pronto habrá otros más jóvenes”, reflexionaba de forma positiva.

Durante muchos años, los primeros puestos del ránking eran para Nadal, Federer, Djokovic y Murray

Además, Carreño sabe de primera mano que el tenis masculino ha vivido una etapa en la que los mejores del mundo han gobernado durante muchos años. “Esta claro que venimos de una época en la que las cuatro primeras plazas estaban reservadas para Federer, Nadal, Djokovic y Murray. Pero no es que hayan hecho tapón, ni mucho menos, es que han sido mejores que los demás durante muchos años. Es muy complicado llegar a esa perfección y además alargarlo tanto en el tiempo. Es algo que hay que admirar”.

Aunque tiene claro que “dentro de poco el Top 10 se renovará, aparecerán jóvenes y hay que confiar que haya algún español, por ejemplo Zverev, que ya lleva un par de años arriba y ya está ganando torneos importantes”, cerró antes de tener tiempo de animar a su admirado y querido Sporting de Gijón, equipo que le apasiona tanto como el tenis y del que espera que a final de temporada pueda volver a estar peleando por subir a la Primera División del fútbol español.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

David Ferrer entrevista retirada

David Ferrer siente que competirá al máximo sus últimos seis torneos

En su mirada todavía se notan las ganas y la ilusión por darlo todo hasta el final. "Jugaré estos seis últimos torneos como siempre, al máximo. Tengo la motivación suficiente para hacerlo bien", explica un David Ferrer que afronta desde enero sus últimos meses como tenista profesional.