palma roma piragua
José Bello, Alex Aguera y Carlos García.

De Palma a Roma en piragua, 66 años después

Tres deportistas españoles rememorarán a partir de este martes, una aventura histórica como fue en 1950 la realizada por 18 estudiantes del SEU de Madrid, de recorrer en piragua de cuatro plazas, 577 millas náuticas (1.070 Km), la distancia entre Palma de Mallorca y Roma, en busca del Jubileo.

Ahora el triatleta, alpinista y corredor Carlos García, junto al campeón de España de kayac de mar en 2015, Álex Aguera, y José Bello, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Piragüismo, quieren revivir ese reto.

A diferencia de hace 66 años, los nuevos aventureros solo son tres y plantean una travesía en una piragua tipo K1, de una sola persona, frente a los K4 de 1950.

La travesía de los locos

A pesar de los avances tecnológicos, los tres deportistas que zarparán este martes del Real Club Náutico de Palma son conscientes de que las singladuras que les aguardan por la proa siguen siendo una “pequeña locura”, de ahí que la hayan bautizado oficialmente su proyecto como “la travesía de los locos”.

En la presentación de este reto, realizada en el club mallorquín, estuvo presente uno de los tres supervivientes de aquella travesía de principios de los 50, Marcelino Araújo, quien recordó, ahora con 89 años, aquella aventura, cuando 18 jóvenes, sin apenas haber remado antes en un kayak, se hicieron a la mar un 15 de agosto de 1950.

“Si tenía que correr, corría, y si tenía que saltar, saltaba, pero nada comparado con la preparación que existe hoy en día”, afirma Araújo

“Hacía natación, pero sólo cuando el tiempo lo permitía, porque no había piscinas cubiertas; también baloncesto y otra clase de remo que no tenía nada que ver con el kayak. Si tenía que correr, corría, y si tenía que saltar, saltaba, pero nada comparado con la preparación que existe hoy en día”, explicó.

Tienen previsto realizar relevos cada cinco horas, cada uno en su propia piragua

Ahora Carlos, Álex y José seguirán la misma ruta que sus predecesores, con una primera etapa que unirá Palma con Cala Rajada. De ahí, si el tiempo lo permite, los palistas cruzarán el Canal de Menorca a Mahón, y luego recorrerán el tramo más largo y complicado hasta Cerdeña.

palma roma piragua
Llegada a Roma de la expedición de 1950

Las siguientes paradas les llevarán a Córcega, antes de alcanzar la península italiana y remontar el río Tíber hasta Roma.

Para toda la logística, contarán con el apoyo de un velero de 42 pies e irán haciendo relevos cada cinco horas, cada uno en su propia piragua adaptada.

En la presentación también estuvo presente Alejandro Sans, hijo de Pepín Sans, uno de los remeros del SEU ya fallecido. Su investigación sobre la proeza en la que se vio involucrado su padre, que fue además diseñador de las tres piraguas del primer desafío, le llevó a publicar un completo blog (www.piraguaspalmaroma.com) que ha servido para inspirar esta nueva aventura.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

moto-aventureros canarios

Dos moto-aventureros canarios recorrerán 25.000 km hasta el Mar de Japón

Los aventureros canarios Ángel Prieto y Pedro Fernández, naturales de Hermigua en La Gomera, recorrerán más de 25.000 kilómetros sobre dos motocicletas a través del continente Europeo y Asiático, distancia aproximada existente entre el Océano Atlántico y el Mar de Japón.