pamplona san sebastian ultra trail
Carlos García Recondo cruza victorioso la meta en Pamplona. Foto: BUTS

144 inscritos en la Pamplona-San Sebastián, tercera parada de la Basque Ultra Trail Series

La tercera etapa de la Basque Ultra Trail Series, unirá Pamplona y San Sebastián a través de un recorrido montañoso de 120 kilómetros con un desnivel acumulado de 14.500 metros.

Después de concluir el plazo de inscripción, serán 144 los participantes que se den cita en una prueba que, por su dificultad, también ha sido elegida por la Federación Vasca de Montaña para decidir el campeonato autonómico de la especialidad, informa la organización.

El desafío supone la continuación del circuito BUTS, tras las pruebas celebradas entre Bilbao y Vitoria, que abrió la temporada en febrero y la que unió Vitoria y Pamplona a comienzos de mayo.

Límite, 34 horas

La competición comenzará la medianoche del viernes 4 de agosto desde la Plaza del Castillo, donde los participantes contarán con un tiempo máximo de 34 horas, hasta las 10:00 horas del domingo, para completar la carrera.

Los deportistas se enfrentan a 19 cumbres durante el recorrido

No obstante, para lograr cruzar la meta, los deportistas se enfrentarán a un desnivel de 7.000 metros en ascenso y de 7.500 metros en descenso, coronando 19 cumbres sucesivamente: Ezkaba, Arrondoa, Eltxumendi, Arriaundi, Erga, Larrazpil, Iparraundi, Ireber, Egieztu, Gurantz, Ulizar, Hirumugarrieta, Larre, Urdelar, Zaburu, Oindo, Adarra, Oindi y Agerreburu.

Una vez alcanzado el ecuador de la BUTS, ambas clasificaciones mantienen la igualdad por el liderato con Carlos García Recondo (196 puntos) y Óscar Pérez de Nanclares e Imanol Aleson (ambos con 193) en busca de una victoria que podría ser clave de cara a la cuarta y última prueba.

Por su parte, Nerea Martínez (198) y Agurtzane Argiarro (196) tratarán de arrebatar el triunfo a Silvia Trigueros que, de momento, lleva un concurso perfecto y comanda la tabla con 200 puntos.

Cuatro Catedrales

Así, el trail continua homenajeando la Marcha de las Cuatro Catedrales que el montañero Sheve Peña realizó en 1953. A sus 45 años, el tolosarra decidió emprender una marcha ininterrumpida entre Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastián para volver a la capital bilbaína completando en solitario 400 kilómetros en 93 horas de caminata.

La travesía restante, que completa el recorrido que realizó Peña, tendrá lugar en octubre. Todas ellas, componen la Basque Ultra Trail Series y son puntuables para la Ultra Trail de Mont Blanc, considerada la prueba más prestigiosa de la modalidad en Europa.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ultra trail bilbao gasteiz

Dani Aguirre y Silvia Trigueros se llevan la ultra trail Bilbao-Gasteiz

Dani Aguirre y Silvia Trigueros han sido los ganadores de la Basque Ultra Trail Bilbao-Gasteiz con un recorrido de 110 kilómetros.