Para Kárate
El 'Para Kárate', cada vez con más integrantes.

El Para-Karate, nueva denominación del karate adaptado

Un año después de que la Federación Mundial de Karate (WKF) fuese reconocida por el Comité Paralímpico Internacional, el nombre de ‘Karate para Personas con Discapacidad’ ha sido modificado por el de ‘Para-Karate’.

El presidente del máximo órgano representativo del karate a nivel internacional, el español Antonio Espinós, ha enviado un comunicado oficial en el que ha informado del cambio de denominación, que ya ha sido adoptado por la Federación Mundial de Karate.

El nuevo término se utiliza en más de 200 países

Según explica Espinós, “la razón de este cambio es que no sólo otros deportes utilizan esta terminología, sino también que es un término que se utiliza en más de 200 países de acuerdo con una cooperación entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional y, como consecuencia, sólo está permitido utilizar este término”.

Los participantes del 'Para-Kárate', protagonistas.
Los participantes del ‘Para-Kárate’, protagonistas.

El presidente de la WKF confía en que esta nueva denominación “aumentará la conciencia de esta categoría y mejorará nuestra imagen positivamente”.

El Para-Karate es una esperanza para los deportistas con síndrome de down, que además de mejorar tanto sus habilidades físicas como mentales, favorece la integración en torno a un grupo de personas, un gran paso para que no se aprecien diferentes al resto y superar las diferencias.

La integración como meta

La Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas dieron un salto de gigante en la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad con la creación del Departamento Nacional de Karate Adaptado, para dar la posibilidad de organizar competiciones de este deporte para personas con discapacidad, así como favorecer la inclusión de este colectivo en los clubes normalizados y ayudar a la formación de profesorado en esta materia deportiva, explica la Federación Española de Karate.

La creación de este departamento ha sido fundamental para dar cabida a todos los practicantes de kárate que tengan alguna discapacidad o diversidad funcional, ya que esta federación se ha encargado desde su creación de atender a las necesidades de todo su colectivo, añaden desde la federación.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Cartel del XLVII Campeonato de España sénior de Kárate

Guadalajara se cita con los mejores karatecas españoles

Un total de trescientos karatecas participarán este fin de semana en el XLVII Campeonato de España sénior de Kárate, además del III Nacional de Kárate Adaptado, que tendrá lugar en Guadalajara.