Juegos Paralímpicos
El equipo paralímpico español, con la nadadora Teresa Perales como abanderada, durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres 2012. (Archivo EFE)

Los Juegos Paralímpicos mantienen los 22 deportes aunque con recortes

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha confirmado que los Juegos de Río se celebrarán en las fechas previstas, del 7 y al 18 de septiembre, y con los 22 deportes programados, aunque habrá recortes por la crisis que sufre Brasil.

Los recortes acordados entre el IPC y el Comité Organizador de Río de Janeiro incluyen una disminución del personal previsto para los Juegos, restricciones en los servicios de transporte para deportistas, equipos y familia paralímpica, el cierre de una serie de centros de prensa y la revisión de las zonas de servicios de todas las instalaciones de competición.

Traslado de sede de la esgrima

El cambio más significativo es el traslado de la sede de competición de esgrima en silla de ruedas, que en vez de celebrarse en el Arena de la Juventud del Parque de Deodoro, como estaba previsto inicialmente, tendrá lugar en el Arena Carioca 3, en el Parque Olímpico de Barra.

Ese cambio permite el cierre y desmantelamiento del Parque Olímpico de Deodoro, aunque esa zona seguirá albergando las competiciones de tiro, hípica y fútbol 7, pero ya como tres instalaciones independientes y con sistemas de transporte específicos.

El presidente del IPC, Phil Craven, ha advertido que la situación de Río de Janeiro supone la mayor crisis de la historia de los Juegos Paralímpicos. “Nunca en sus 56 años de historia, los Juegos Paralímpicos habían afrontado circunstancias como estas”, manifestó.

Se aportarán 69 millones de euros extra

Entre las soluciones previstas, el IPC ha acordado con el ayuntamiento de Río el aporte de una financiación adicional de 150 millones de reales (41,4 millones de euros) y con el Gobierno Federal de Brasil que empresas estatales aporten otros 100 millones de reales (27,6 millones de euros) en forma de patrocinio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

#TeamESP Patrocinadores Paralímpicos

Los patrocinadores del plan ADOP, con el #TeamESP Paralímpico

Los patrocinadores del plan ADOP se han volcado con los atletas paralímpicos españoles en las redes sociales a través de campañas o iniciativas para apoyar a los deportistas en su camino a Río.