Practico Deporte
paula badosa tenis mundial
Paula Badosa tras imponerse en el ITF de Valencia 2018. Foto Archivo EFE

Paula Badosa llama al top-100 del tenis mundial

Jose Castán

Paula Badosa dio este viernes un gran paso en su carrera como tenista profesional, al clasificarse para el cuadro final del Abierto de Australia. Fue en la pista 15 de Melbourne cuando la española explotó de alegría, un gran abrazo a su entrenador, Xavi Budó, y lágrimas en su rostro mostraba el trabajo y la tensión por esta victoria.

Una de las grandes promesas del tenis español por fin estará en el cuadro final de un Grand Slam. Nadie como ella para saber lo mucho que ha costado llegar a este momento. Lesiones, bajones y mucho trabajo para por fin sentirse una más dentro de uno de los grandes torneos y llamar con toda la fuerza a la puerta de las cien mejores del tenis mundial.

Su entrenador desde el pasado mes de septiembre, Xabi Budó, lo sabe bien. Por ello, tras el abrazo y la  enhorabuena a la tenista nacida en Nueva York y criada tenísticamente en Barcelona, escribió en las redes sociales: “Paula pasa la fase previa del Open de Australia. Orgulloso de cómo ha trabajado y cómo ha aprendido todo lo que se requiere para ser tenista”.

Badosa fue la única representante del tenis español, de los doce participantes, que superó la fase previa del Open de Australia.

Fe ciega

Y es que el extécnico de Carla Suárez, reconoce su “fe ciega” en Badosa, aunque “es sólo el inicio. Mucho trabajo por delante. Muy feliz por ella y por todo el equipo que hay detrás. Gracias por apoyo”.

Sin duda, un testimonio que dice mucho de a lo que puede llegar esta tenista en los próximos años, aunque Budó también sabe, como pocos, con Suárez llegó el sexto puesto de la WTA. que hay muchos condicionantes para que se pueda convertir en una de las mejores tenistas del mundo.

paula badosa tenis mundial
Tuit de Xavi Budó tras la victoria de Paula Badosa.

Muestra de su potencial es el conseguir la clasificación en una fase previa muy dura como son todas las de un Grand Slam, tras imponerse en la ronda definitiva a la ucraniana Marta Kostyuk por 7-6 (6) y 6-3.

Casi sin descanso ahora toca resetear y debutar en el cuadro final de uno de los grandes. Su rival será la australiana Kimberly Birrell, quien ocupa la posición 249 de la lista WTA, es decir una adversaria accesible para una Badosa que acabó el año en el puesto 140 y que si no fuera por las lesiones se podría haber acercado mucho más a las cien mejores. En caso de victoria, posiblemente en la segunda ronda le espere la croata Donna Vekic (29).

La quinta española

Para Badosa y Budó se trata de una temporada para soñar, en donde seguro habrá momentos malos y buenos, pero con la ilusión y la esperanza de unirse a Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Sara SorribesLara Arruabarrena entre las cien mejores del mundo.

Lo primero será que las lesiones le respeten. Ya el año pasado pararon en seco su progresión, tras imponerse en dos torneos ITF de 25.000 dólares, Glasgow y Les Franqueses del Valles, se hizo con el primero dotado con 60.000 dólares en Valencia, hasta que se tuvo que retirar en la final de un ITF en Oslo. Todo ello para mejorar más de cien puesto en el ranking mundial, una clasificación en la que quiere seguir progresando junto a un entrenador en el que tiene una fe ciega, como se aprecia en los resultados.

Ganadora de Roland Garros júnior en 2015, la tenista española reconoce que una de las cosas a la que más le ha ayudado su nuevo entrenador es en el aspecto mental, algo que necesitaba para sentirse otra vez tenista. Ahora ya lo tiene todo para seguir escalando en su progresión.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ibiza Marathon récord

El Ibiza Marathon, camino de récord ya con dos mil inscritos

El Ibiza Marathon, que también incluye una carrera de 12K y la nueva modalidad de medio maratón por relevos (21K + 21K), se acerca camino de récord a su fecha de celebración, que tendrá lugar el sábado 6 de abril.