PedaELA película
Héctor y Alex Rodríguez han querido dar visibilidad a la ELA en este documental que fue un exito en su presentación en Barcelona. Foto: PedaELA

‘PedaELA’: la película de superación de Héctor y Alex Rodríguez

PedaELA, aquello que nos salva‘ es una película que pretende ser un viaje a través del tiempo, el amor y la muerte para mostrar una de las experiencias de superación del reto deportivo de los hermanos Héctor y Alex Rodríguez.

La cinta narra el viaje llevado a cabo por Héctor y Alex desde Barcelona hasta Galicia en julio de 2017, después de la muerte, a causa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la abuela de estos hermanos.

El documental pretende ser un altavoz para dar a conocer el ELA, que afecta cada año a novecientas personas en España y de la que se calcula que ya hay 3.000 afectados en el país.

Además, se pretenden recaudar fondos para investigar una cura de esta enfermedad. Las ganancias se destinarán a la Fundación catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls y a la unidad de investigación del ELA del hospital Vall Hebrón de Barcelona.

Iniciativa solidaria

PedaELA es una iniciativa solidaria en la que, a través del ciclismo, se cumplen una serie de retos extraordinarios para dar visibilidad al ELA y en el que cada pedalada se convierte en una aportación económica destinada a la lucha contra esta enfermedad.

Desde el inicio del proyecto ya se han sumado más de 4.000 ciclistas de todo el mundo, tanto profesionales como influencers del mundo del deporte.

Al estreno del documental en Barcelona acudió Alex Roca, afectado de parálisis cerebral y con un 76% de discapacidad que explicó cómo vive el reto desde dentro a través de sus retos con el ciclismo.

¿Qué es la ELA?

La ELA es la enfermedad neuromuscular más frecuente y la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, tras la demencia y el párkinson. El número de personas afectadas es relativamente bajo, si lo comparamos con otras patologías, pero es debido a la alta mortalidad de la enfermedad. La cifra de muertes al año es prácticamente igual a la de nuevos casos diagnosticados.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica ataca a los nervios que controlan el movimiento y los músculos manifestándose en forma de parálisis progresiva. Desde su diagnóstico, la esperanza de vida es inferior a 5 años. Actualmente el ELA no tiene cura.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alex Roca Héctor Rodríguez ciclista

Alex Roca y Héctor Rodríguez, un tándem ciclista de superación

A Alex Rodríguez una parálisis cerebral a los seis meses de vida le dejó con una discapacidad física del 76%. A sus 27 años ha encontrado en el deporte un refugio y junto con Héctor Rodríguez forma un tándem ciclista con el que cumple retos y trata de no ponerse límites.