zika juegos
Mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika

¿Están en peligro los Juegos de Río 2016 por el Zika?

Del peligro del virus Zika se empezó a debatir hace meses, pero a falta de poco más de dos meses para que se inicien los Juegos de Río 2016,  la polémica en torno a este problema de salud y su incidencia en la celebración de los Juegos, es cada vez mayor.

Las recientes declaraciones del baloncestista español Pau Gasol planteándose si acude o no a la cita olímpica, es una más del dilema que empieza a plantearse más de un deportista, sin olvidar las consecuencias que este problema puede tener en el turismo derivado de la cita más importante del deporte mundial, como son los Juegos Olímpicos.

“Lo estoy valorando, como cualquier persona. Creo que es un asunto lo suficientemente importante como para hacerlo”, dijo este lunes Gasol.

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, reconoció este martes, en el programa Herrera en COPE, que “la inquietud” que tiene el pívot español respecto al virus Zika “la tenemos todos”.

¿Cancelar los Juegos?

Blanco, que reconoció que no le sorprenden las declaraciones del jugador porque ya se lo había comentado. afirmó que la OMS está controlando la situación y “no hay razón para cancelar o posponer los Juegos“.

“Hay informes que dicen que la situación no es alarmante pero hay que estar preocupados y tomar medidas preventivas”, apuntó, al tiempo que recordó que “la OMS no se puede permitir ningún error porque significaría expandir una epidemia a nivel global”.

“La OMS no se puede permitir ningún error porque significaría expandir una epidemia a nivel global”, afirma Blanco

Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado este martes, para instar a las mujeres y parejas que viven o han estado en zonas afectadas por el Zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de la enfermedad.

La entidad que establece las normas sanitarias internacionales actualizó hoy sus recomendaciones relacionadas con la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika.

El periodo de medio año de espera a partir de los síntomas sufridos por el varón responde a la evidencia científica del tiempo durante el cual el virus puede permanecer en el semen, según explicó la OMS.

Sexo seguro

La OMS también elevó de cuatro a ocho semanas el periodo durante el cual recomienda que toda persona que retorne de zonas donde circula el virus del Zika debe practicar sexo seguro (uso de preservativo) o la abstinencia.

En España, el Ministerio de Sanidad pidió hace unos días precaución a las personas que asistan a los Juegos para no contagiarse de Zika, dengue o Chikungunya, enfermedades con las que podrían volver a España y propiciar la transmisión en el país de estos virus.

Sanidad publicó la semana pasada sus recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para aquellas personas que viajen a Río de Janeiro

De hecho, Sanidad publicó la semana pasada sus recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para los viajeros que acudan a Río.

La autoridad sanitaria española advierte de que, aunque la probabilidad de picaduras por mosquitos infectados se considera “muy bajo“, no puede excluirse en su totalidad, y alerta de que algunas personas pueden infectarse y regresar a sus países de origen, “donde se encuentran presentes mosquitos vectores competentes y activos, lo que podría crear una oportunidad para la transmisión local”.

El propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pidió este martes a los deportistas españoles que vayan “sin miedo”, pero adoptando las medidas necesarias, ya que el riesgo de contagio del Zika será “bajo” en la estación allí invernal.

“Existe el riesgo de contagio, pero es muy reducido si se respetan las normas del protocolo sanitario”, apuntó el ministro, quien pidió a los deportistas españoles que vayan a Brasil “con confianza” y participen en los Juegos Olímpicos porque “se puede ir” siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Información y medios

También Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) recordó recientemente desde “hace mucho tiempo” se está trabajando tanto en la seguridad como en la salud, en referencia al virus del zika, junto a la embajada y el consulado brasileño.

“Estoy seguro de que los deportistas van a contar con toda la información y los medios para evitar cualquier incidente desagradable”, apuntó.

zika juegos
Un limpiador de calle con una camiseta que dice “Xo Zika” observa el parque olímpico

Las declaraciones de este lunes de Gasol, abandaderado español en los Juegos de Londres 2012, no hacen más que seguir lo dicho por otros deportistas, como fue el caso del golfista norirlandés Rory McIlroy, quien también puso en duda su presencia en Río este agosto.

En declaraciones a la BBC, McIlroy señaló que está “supervisando” la situación. “Habrá un punto en el próximo par de años en los que nosotros (McIlroy y su novia, Erica Stoll) vamos a tener que pensar en formar una familia. En este momento estoy listo para ir, pero no quiero que nada afecte a eso“.

Rajoy espera que el COI, las autoridades brasileñas y la Organización Mundial de la Salud serán capaces de dar un dictamen tranquilizador respecto a la incidencia del virus Zika

Juegos y Zika

Pero, también hay otros deportistas que no barajan la posibilidad de renunciar a los Juegos, como es el caso del piragüista Ander Elosegi, quien reconoce estar “tranquilo” tras haber permanecido una semana entrenando con total “normalidad” en el país, donde confía en lograr su primera medalla olímpica.

El vasco expresó su sorprersa por el “revuelo” generado en España por la propagación del Zika en Brasil, país en el que ha permanecido una semana.  La situación de normalidad era tal que reconoció que ni siquiera utilizó repelente de insectos, aunque “afortunadamente” no recibió el picotazo de ningún mosquito.

En la semana que Elosegi estuvo en Río, no uso repelente ni fue objeto de ninguna picadura de mosquito

Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a este problema, del que esperó que el Comité Olímpico Internacional, las autoridades brasileñas y la Organización Mundial de la Salud serán capaces de dar un dictamen tranquilizador respecto a la incidencia del virus Zika y la celebración de los Juegos Olímpicos.

“Yo sobre medicina no sé nada y hablar de lo que no sé me cuesta mucho”, ha dicho Rajoy, que, sin embargo cree que las autoridades y organismos implicados ofrecerán un dictamen “sobre si no hay ningún peligro o si lo hay”, apuntó Rajoy en una entrevista en el Canal Extremadura Televisión.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Españoles Olímpicos Controles Río

Todos los olímpicos españoles pasarán al menos dos controles antes de Río

Todos los deportistas españoles preseleccionados para acudir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 tendrán que someterse a un mínimo de dos controles antidopaje y un máximo de cuatro, dependiendo de la disciplina, según ha trascendido tras la reunión mantenida entre el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida.