Picón Castro Merindades Burgos
La carrera se ha convertido en referente en el norte de la Península . Foto: organización

La Picón Castro se renueva por Las Merindades en 2019

La Picón Castro, la carrera de Las Merindades, en Burgos, comienza su camino con uno de sus capítulos más esperados, el de la renovación de recorridos por una de las zonas geográficas más atractivas de la Cordillera Cantábrica.

La organización, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, lanza cuatrocientos dorsales para sus dos principales carreras: el Ultra (150) y el Trail (250), que se celebrarán el 8 de junio.

Ambas pruebas han experimentado cambios en el recorrido “para mejorarlos”, según cuentan los organizadores. Así, el Ultra (UTPC) dispondrá de 66 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel positivo, mientras que el Trail (TPC) plantea un circuito de poco más de 27 kilómetros y casi 1.400 metros de desnivel positivo.

Picón Castro
Uno de los atractivos de la prueba son los paisajes que se encontrarán los participantes. Foto: organización

A las dos carreras, que se han convertido en referentes en el norte de la Península con una gran afluencia de corredores cántabros, vascos y castellano-leoneses, se suma la Marcha, que dispone de otros doscientos dorsales.

Además, este fin de semana tan deportivo se completa con la segunda edición de La Picón Castro Vertical. Este ascenso se desarrollará en la jornada del domingo 9 de junio, con un ascenso salvaje y precioso de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo. “Se trata de una forma de prolongar la fiesta deportiva hasta el domingo”, afirman los organizadores.

Esta modalidad dispondrá únicamente de cien inscripciones, en una prueba que quiere mantener el halo mágico que tuvo en su debut en 2018 y en una de las partes más salvajes, tras partir de la Estación de Lunada, en el corazón de Las Merindades.

Puntos ITRA y UTMB

La apertura de inscripciones se llevará a cabo el martes 15 de enero y tiene una bonificación en el precio para los corredores que tramiten su participación en los primeros meses.

De esta forma, el primer periodo se extenderá hasta el mes de abril, con un precio de 25 euros para los corredores del Trail; 50 euros para los del Ultra; 20 euros para la Marcha; y 15 euros para La Picón Castro Vertical.

Además, la organización de La Picón Castro acaba de anunciar que la prueba contará con puntos ITRA y para el Ultra Trail de Mont Blanc. Correr el UTPC otorgará al participante tres puntos ITRA y otros tres para el Mont Blanc, mientras que aquellos que completen el Trail, conseguirán uno de ambas clasificaciones.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Riaño Trail Run inscripciones

Riaño Trail Run, puntuable para el UTMB, abre inscripciones

El 10 de enero de 2019 abrirá inscripciones Riaño Trail Run, una de las carreras de montaña más esperadas para los amantes del trail running que se ha ido consolidando en el calendario de este tipo de pruebas tan exigentes y que es puntuable para el Ultra Trail du Mont Blanc.