piraguismo aranjuez copa espana
El Náutico de Sevilla ha sido segundo con 705 puntos obtenidos, mientras que el Kayak Tudense ha quedado tercero con 660. Foto: RFEP

Piragüismo Aranjuez gana la I Copa de España de Esprint Olímpico

El club Piragüismo Aranjuez se ha proclamado vencedor de la I Copa de España de Esprint Olímpico 2018, al lograr 1.175 puntos en la competición celebrada en la localidad asturiana de Trasona.

El Náutico de Sevilla ha sido segundo con 705 puntos obtenidos, mientras que el Kayak Tudense ha quedado tercero con 660, en la competición celebrada este fin de semana y en la que han tomado parte 75 clubes, informa la Federación española de este deporte.

Selección para K1 y K4

La competición en categoría sénior, júnior y paracanoe ha puesto fin a una semana en la que en ese mismo escenario se han iniciado distintos controles selectivos para determinar los tripulantes de algunas de las embarcaciones que representarán a España en el próximo Campeonato de Europa y en la I Copa del Mundo.

El gallego Roi Rodríguez -Tudense- se ha asegurado la plaza en K1 1.000 metros y el castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Íñigo Peña han logrado la de K2 1.000 metros, en las que serán los representantes del equipo nacional en el Europeo que se celebrará en Belgrado (Serbia) del 8 al 10 de junio, y en la I Copa del Mundo, a disputar en Szeged (Hungría) del 18 al 20 de mayo.

Además, se han resuelto los test estipulados dentro del proyecto para configurar el K4 500 español, que competirá en el Europeo y en la I Copa del Mundo.

Los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Cristian Toro, junto a Rodrigo Germade, Roi Rodríguez, Carlos Arévalo y Carlos Garrote serán finalmente los siete palistas que integrarán las cuatro combinaciones para configurar el K4. Así pues, aquella que realice el mejor tiempo en las pruebas a celebrar la próxima semana será la participante en el Campeonato de Europa y en la I Copa del Mundo 2018 de Piragüismo.

Rubén Millán, palista más destacado

Entre los datos significativos de la I Copa de España de Esprint Olímpico destacan las cuatro medallas logradas por el palista gallego del Kayak Tudense Rubén Millán, que sumó los oros alcanzados en K4 500 y 1.000 al primer puesto conseguido este domingo en K2 1.000 y el tercer en K1 1.000.

Otra aportación relevante ha sido la participación del kayakista Enrique Adán en tres pruebas -K1, K2 y K4-, con la que ha contribuido a sumar puntos para que su club, el Piragüismo Aranjuez, se proclamara ganador de la competición.

El madrileño, aún en edad sub-23, ha sido el único palista que ha entrado en la final del test del selectivo sin entrenar en el grupo del proyecto del K4 500.

Segundo triunfo de la temporada para Aranjuez

Con este resultado el conjunto madrileño que dirige Javier Rodríguez Dorado suma el segundo triunfo de la temporada tras adjudicarse el pasado mes el Campeonato de España de Invierno, que logró por primera vez al desbancar al Kayak Tudense, que encadenaba 12 victorias consecutivas en el nacional de invierno.

Entre los medallistas de la jornada destaca la presencia del campeón olímpico en Pekín 2008 Carlos Pérez Rial, que ha subido al podio como integrante del K4 500 de su equipo Ría de Aldán, que ha sido tercero tras el Kayak Tudense y el Grupo Covadonga.

En las pruebas de paracaoe ha destacado la actuación del andaluz Javier Reja, deportista paralímpico español participante en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Clasificación por equipos:

1. Escuela Piragüismo Aranjuez / Madrid……………..…………….1.175 puntos
2. Club Náutico de Sevilla / Andalucía…………….…………..……..705
3. Club Kayak Tudense / Galicia……………..………………………….660
4. Real Círculo de Labradores / Andalucía….………………………436
5. Real Club Náutico Port de Pollença / Baleares…………………345
6. Club As Torres-Romería Vikinga / Galicia………………………321
7. Club naval de Pontevedra/ Galicia………………………………….307
8. Club Natació de Banyoles / Cataluña ……………………………..279
9. Real Club Náutico de Palma / Baleares ….……………………….274
10. Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra / Galicia…..258

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

equipo espanol k4 500

Siete aspirantes en busca de plaza para el K4 500 español

Sietes palistas, entre ellos cuatro campeones olímpicos, buscarán la próxima semana un puesto en el K4 500 metros, que representará a España en las próximas competiciones internacionales