Javier Reja Mundial piragüismo
El palista sevillano Javier Reja amplía su extenso palmarés con este bronce en República Checa. Foto: CPE

El piragüismo y el triatlón se estrenan en los Paralímpicos de Río

Con la inclusión del piragüismo y el triatlón, los Juegos Papalímpicos de Río 2016 tendrán el mayor número de deportes de la historia (22), dos más que los de Pekín 2008 y Londres 2012.

España participa en ambos deportes

En ambas disciplinas habrá representación española. El sevillano Javier Reja será el único palista nacional, en la modalidad de KL2, y en triatlón debutarán Lionel Morales y Rakel Mateo en la categoría PT2, Jairo Ruiz en PT4 y Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo en PT5, informa el Comité Paralímpico Español (CPE).

El piragüismo se disputa siempre sobre una distancia de 200 metros, mientras que el triatlón paralímpico se desarrolla en distancia esprín, la mitad que la modalidad olímpica: 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río 2016 con la inclusión del piragüismo y el triatlón, a los que hay que añadir los otros 20 deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

22 deportes en Río 2016

Entonces, el CPI estudió las propuestas de siete deportes candidatos para Río 2016 (bádminton, baloncesto para personas con discapacidad intelectual, piragüismo, golf, fútbol en silla de ruedas eléctrica, taekwondo y triatlón) y acordó mantener las 20 disciplinas de Pekín 2008 y Londres 2012, e incluir el piragüismo y el triatlón.

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, snooker (modalidad del billar), tenis de mesa y tiro con arco.

Hasta Londres 2012 se incluyeron otras disciplinas en diferentes ediciones paralímpicas, concretamente la halterofilia (Tokio’64), bolos sobre hierba (Tel Aviv’68); el goalball, el tiro olímpico y el voleibol (Toronto’76); la lucha (Arnhem’80); la boccia, el ciclismo, el fútbol-7, la hípica y el ‘powerlifting’ -halterofilia- (Nueva York y Stoke Mandeville’84); el judo y el tenis en silla de ruedas (Seúl’88); el rugby en silla de ruedas y la vela (Atlanta’96); el baloncesto para personas con discapacidad intelectual (Sidney 2000), el fútbol-5 (Atenas 2004) y el remo (Pekín 2008).

En la historia de los Paralímpicos ha habido 26 disciplinas y solo 6 en todos los Juegos

En la historia de los Juegos Paralímpicos se han disputado eventos de 26 deportes, a los que se añadirán el piragüismo y el triatlón en Río 2016. Otros se han caído del programa paralímpico y el último en hacerlo fue el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.

Solamente seis disciplinas se han mantenido en las 15 ediciones paralímpicas: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. Por detrás están el goalball, el tiro olímpico y el voleibol (11), la boccia, el ciclismo y el fútbol-7 y la halterofilia o powerlifting (9).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Paralímpicos de Río

Paralímpicos, los más universales con 4.350 atletas de 175 países

Los Juegos Paralímpicos de Río, del 7 al 18 de septiembre, serán los más universales de la historia porque reunirán al mayor número de deportistas, en torno a 4.350, de países, 175, y de deportes, 22.