Pirenaica libro
El libro, de 288 páginas, es un ameno recorrido por historias en rutas ciclistas que van de San Sebastián al Cabo de Creus.

Pirenaica, las catorce crónicas de la Cordillera en un libro

Pirenaica, catorce crónicas de la cordillera’ es un libro que, a modo de ruta en bicicleta desde San Sebastián hasta el Cabo de Creus, describe la combinación del paisaje con un variopinto abanico de historias y reflexiones a cargo de Ander Izagirre, considerado uno de los grandes cronistas de viajes de España.

A lo largo de la obra que cuenta con interesantes ilustraciones geográficas, se habla de historias en montañas medio mágicas y hombres medio osos, un pueblo de pescadores chiflados y un Tour sin un solo cuerdo, una aldea cubista y un viento surrealista, osos eslovenos y peregrinos coreanos, una guerra que empezó por una señal de stop y otra que acabó por tres vacas.

Algunas de las catorce crónicas que se narran son las que llevan por el llamado camino de los esclavos de San Sebastián a Eugi (136 km), el camino de los pactos entre Isaba y Laruns (92 km), el del Tour de Francia entre Luz Saint Sauveur y Bagnères de Luchon (95 km) o el epílogo entre el Cabo de Creus y Sant Pere de Rodes (26 km).

Izagirre, un amante del cliclismo

El libro, editado por Geo Planeta, es una original crónica de viajes sobre dos ruedas, narrada por Ander Izagirre, amante del ciclismo, escritor y ganador del Premio Euskadi de Literatura 2017 por Potosí.

Ander Izagirre.

“Me gusta empezar un viaje ciclista en la puerta de mi casa, porque un gesto tan rutinario como encajar la zapatilla en el pedal —clac— suena de repente como la promesa de una aventura“, relata Izagirre.

“Mi itinerario habitual para salir de San Sebastián hacia el este —calle Miracruz, paseo Zubiaurre, carril bici de Intxaurrondo a Rentería, carretera de Lezo hasta la primera rampa de Jaizkibel— se convierte de pronto en un itinerario que me llevará desde un mar hasta otro mar, atravesando toda una cordillera de punta a punta. En el repecho de Zubiaurre ya intuyo el Tourmalet“, prosigue.

Presentación en Barcelona

Pirenaica se presenta mañana miércoles 2 de mayo a las 19.30 en la Librería Altair de Barcelona, en la Gran Vía 616.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

borg mcenroe pelicula

Borg y McEnroe, dos tenistas no tan diferentes ahora en el cine

El cineasta danés Janus Metz Pedersen, que lleva a la gran pantalla la rivalidad tenística en su película "Borg McEnroe", en la que los dos tenistas son interpretados por Shia LaBeouf y el sueco Sverrir Gudnason, considera que "no eran tan diferentes, ambos estaban bajo una tremenda presión".