pistolero ciclismo alberto contador
Alberto Contador en el podio del Tour 2009. Foto Archivo EFE

El último disparo del pistolero del ciclismo

Jose Castán

Alberto Contador dirá adiós al ciclismo en la próxima Vuelta a España. Seguro que será una despedida a lo grande, porque si algo caracteriza al ciclista de Pinto en los últimos tiempos, es hace todo a lo grandes.

Bien es verdad que en las últimas temporadas no ha engordado mucho su palmarés, pero quizá hayan sido los años en los que más adeptos ha sumado.

El verse por debajo de gente como Chris Froome, le ha convertido en un ciclista espectáculo en el mejor sentido del término. Sus ataques a la antigua han cautivado tanto a los aficionados como a sus propios compañeros de pelotón, deseando ‘engancharse’ a alguno de esos ataques a más de cien kilómetros de la meta, y con más de un puerto de categoría especial de por medio.

Tributo en La Vuelta

Ahora, La Vuelta espera y sobre todo el público español que seguro que llenará los arcenes allí por donde pase el pelotón para rendir tributo a este grande del ciclismo español e internacional.

Como él reconoce en un vídeo difundido en las redes sociales: “No creo que haya mejor despedida que en la carrera de casa, en mi país”.

Lejos queda aquel positivo por clembuterol, que él nunca reconoció y por el que la justicia deportiva le condenó a dos años de sanción y por el que fue desposeído entre 2010 y 2011 de un Tour y un Giro.

En 2004 pudo acabar la prometedora carrera ciclista de Contador, sufrió un ictus en plena competición debido a un cavernoma cerebral

También muy olvidado está cuando la carrera del entonces prometedor ciclista madrileña estuvo a punto de acabar. Fue en la Vuelta a Asturias 2004 cuando en medio de una etapa cayó al suelo con convulsiones. La culpa fue de un cavernoma cerebral por el que tuvo que ser operado.

La medicina y su fuerza de voluntad permitió que no se perdiera un gran ciclista. En 2005 estaba de vuelta en el pelotón.

Siete grandes

El palmarés de Contador en sus catorce años en activo es envidiable. Tres victorias en  La Vuelta, en los años 2008, 2012 y 2014, junto a dos Tour de Francia, en 2007 y 2009, y otros dos en el Giro de Italia, 2008 y 2015.

pistolero ciclismo alberto contador
Contador entra en meta ganador en el alto del Angliru, en la Vuelta 2008. Foto Archivo EFE

Aunque desde ese Giro de hace dos años, el de Pinto no ha vuelto a ganar una grande. Contador no ha dejado de dar espectáculo en todas las carreras en las que ha corrido. Su rendimiento a nivel publicitario para sus equipos, ha sido de diez. Se ha convertido en un corredor querido tanto dentro como fuera del pelotón.

El pistolero quizá no haya podido disparar, como antes, en la línea de meta, pero sí ha sabido guerrear y luchar, es decir, hacer ciclismo del de antes, del que todo buen aficionado añora, ante tanto ataque en el último kilómetro.

Ahora los amantes del ciclismo podrán despedir a este romántico de las dos ruedas, serán veintiuna etapas para disfrutar.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

bela lima

Bela y Lima regresan al World Padel Tour en el estreno de Jaén

El argentino Fernando Belasteguín 'Bela' y el brasileño Pablo Lima, pareja líder de la clasificación del World Pádel Tour, regresarán al circuito en la primera prueba en Jaén, cuyo cuadro final comenzará este miércoles hasta el domingo con 32 jugadores en los cuadros masculino y femenino.