polonia octavos mundial balonmano juvenil
Eneko Goenaga remata a portería polaca. Foto IHF

Los #HispanosJuveniles ya están en cuartos del Mundial

La selección española juvenil, los Hispanos Juveniles, ya está en los cuartos de final del Mundial de balonmano, que se disputa en Georgia, tras imponerse a la de Polonia por 27-23.

El Olympic Sport Palace de Tiflis fue el escenario de otra demostración de juego y de inteligencia balonmanística del equipo español. Ante los polacos se sumó la sexta victoria de otros tantos partidos disputados en este Mundial.

Parece que la selección juvenil se quiere unir al éxito de sus hermanos mayores, el equipo junior, que también este verano, se proclamó campeón del mundo. Todavía queda lo más difícil, pero las sensaciones son inmejorables.

Inicio igualado

Había mucho respeto entre los dos equipos y eso se notó desde el inicio. Mucha igualdad con una gran efectividad en ataque tanto de polacos como españoles, lo que hizo que ninguno de los dos pudiera marcharse en el marcador.

A partir del minuto 20, algo cambio en el partido. Con empate (8-8), España subió la presión en defensa, lo que provocó que el ataque polaco se atascara. Así, los últimos diez minutos fueron de clara superioridad española, con una gran defensa que rompió el partido.

Un parcial de 7-3 en el último tercio de esta primera parte, permitió a los de Alberto Suárez llegar al descanso con cuatro arriba (15-11).

Sin descanso

A pesar de la ventaja, todo estaba por decidir. Y es que Polonia no cejó de intentarlo, aunque siempre por detrás en el marcador. España no se pudo relajar en ningún momento. En estos segundos treinta minutos, las ventajas oscilaron casi siempre entre los tres y los cinco goles.

Si bien hubo momentos en que parecía que el equipo español ya lo tenía resuelto, 23-16 mediado este segundo tiempo, un último arreón polaco, volvió a encender las alarmas, al colocarse a solo tres goles (24-21) con cinco minutos por jugar.

España supo reacción, con esa tranquilidad de la que está haciendo gala durante todo el torneo, volvió a a acelerar, y se marchó otra vez de cinco goles, a lo que ya no hubo respuesta.

La faceta anotadora de los Hispanos estuvo muy repartida, con Álvaro Cabello como máximo anotador, con cinco goles, seguido de Mamadou Diocou, con cuatro. Tanto Amilibia como Pol Valera acertaron en tres ocasiones.

Las Guerreras, fuera de las medallas

Quien no estará en la lucha por las medallas, es la selección juvenil femenina, a pesar de la victoria ante Rumanía (25-23), el equipo español no estará en semifinales del Europeo que se disputa en Eslovaquia.

La victoria muestra que el equipo es muy competitivo, algo que deberá seguir demostrando en busca de la quinta plaza, pero era muy complicada la carambola para clasificarse, tras la derrota ante Francia (24-29) del martes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

eslovenia clasificacion mundial balonmano juvenil

Los #HispanosJuveniles se plantan invictos en octavos del Mundial

La selección española juvenil de balonmano ha concluido la fase de grupos del Mundial que se disputa en Georgia, con cinco victorias de otros tantos partidos, tras vencer este lunes a Eslovenia, por 30-22.