dgt medidas conductores
La DGT ha tomado una serie de medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas. Foto Archivo EFE

#PorUnaLeyJusta entregará el 2 de marzo, más de 200.00 firmas en el Congreso

Anna González, promotora de la campaña #PorUnaLeyJusta, presentará el próximo 2 de marzo en el Congreso de los Diputados, las más de 200.000 firmas recogidas en change.org, pidiendo cambios en el Código Penal que posibiliten que los atropellos a ciclistas en carretera lleguen a juicio.

En concreto, su propuesta pide modificar el artículo 142 del Código Penal, que regula el homicidio por imprudencia, y el 195, referente a la omisión de deber de socorro.

Todo ello, para castigar de una forma justa a los accidentes en los que se producen la muerte del ciclista a causa de una imprudencia del conductor del vehículo a motor.

Este fue el caso de su marido, Óscar, quien falleció tras ser atropellado por un camión, cuando circulaba con su bicicleta camino a su trabajo. El conductor fue acusado por imprudencia leve, a pesar, incluso, de huir del lugar de los hechos.

Desde entonces, esta catalana, que recuerda que antes de la reforma del código penal, el conductor que le quitó la vida a su marido, podría haber sido juzgado, lucha por conseguir que las leyes sean más justas.

Gran apoyo

El mundo del ciclismo, tanto aficionado como profesional, y del deporte en general, pronto fue de la mano de esta “ángel de la guardia de los ciclistas y triatletas’ como ya la llaman muchos, que suscribieron su petición.

Son muchos los apoyos que ha tenido Anna,como los tres mejores ciclistas españoles en los últimos años Contador, Valverde y Purito

Entre ellos los más grandes como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, pero también otros no menos importantes como Carlos Sastre, Luis Ángel Maté, Fran Ventoso, Mikel Landa o el triatleta Fernando Alarza.

Incluso ya se ha reunido, el pasado diciembre, con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien reconoció la necesidad de actualizar las normas que regulan los casos de accidente en las carreteras y las obligaciones de los conductores.

Finalizar no significa rendirse

#PorUnaLeyJusta entrega firmas
Anna durante la reunión con el ministro Catalá.

Ahora Anna González entregará el próximo 2 de marzo a las 11:30 horas las firmas, a día de hoy 201.723, y dará simbólicamente por finalizada su lucha, aunque reconoce que eso no significa que se rinde, sino que todo “lo que empieza tiene que acabar”.

“El relevo pasa a la clase política. Ahora está en sus manos. Ya sólo son ellos los que poseen las herramientas para llevar a cabo la modificación del Código Penal”, señala en una carta publicada en change.org.

Anna espera que los políticos muestren la determinación y voluntad para convertir su compromiso, en hechos

“Espero muestren (los políticos) la determinación y voluntad para convertir su compromiso, y felicitaciones, hacia la causa y mía; en hechos y medidas”, apunta Anna.

Concluye reconociendo que se ha luchado “al máximo y estoy contenta por ello”, y ahora solo espera que, los que tienen el poder, “sepan estar a la altura y no nos defrauden”.

Seguro que el próximo jueves, día 2, Anna no estará solo y serán muchos los que acompañarán a esta luchadora al Congreso, aunque todavía se puede colaborar firmando su petición en change.org y seguir sumando apoyos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sabadell final euroliga

El Astralpool Sabadell jugará su sexta final en la Euroliga de waterpolo

El Astralpool Sabadell alcanzó su sexta final de la Euroliga femenina de waterpolo tras arrollar al USVE Budapest por 17-8 en las semifinales en Kirishi (Rusia), donde destacaron Bea Ortiz y Judith Forca, autoras de cinco goles cada una.