Practico Deporte
preseleccion españa eurobasket
La selección española buscará la corona continental en el Eurobasket de República Checa. Foto FEB.

Preselección de España para el Eurobasket femenino

Una vez concluida la temporada en competiciones nacionales y europeas, el seleccionador de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ya ha confeccionado una primera lista de dieciséis jugadoras candidatas a acudir al Eurobasket que se disputa en República Checa el próximo junio.

16 jugadoras

Con la referencia de la histórica plata cosechada por primera vez en unos Juegos Olímpicos el año pasado, la selección añade el aliciente de la despedida de su capitana, Laia Palau, de la alta competición.

Tras el oro logrado en 2013 y el bronce de 2015, el combinado español parte como una de las claras favoritas. En la primera fase, se cruzarán en su camino el equipo anfitrión, además de Ucrania y Hungría.

La Roja presentará un plantel de garantías basado en el conjunto que deslumbró en Río de Janeiro. Silvia Domínguez, Laura Quevedo y Laura Gil, jugadoras del Perfumerías Avenida, campeón de Liga Femenina comandarán la presencia de deportistas que compiten en la máxima división nacional.

España presentará un combinado que mezcla jugadoras que compiten en la LF1 y ligas extranjeras

A ellas se suman, Belén Arrojo y Georgina Bahi (Cadi La Seu), Leonor Rodríguez (Spar Citylift Girona), Lucila Pascua (Mann Filter) y Beatriz Sánchez (Star Center Uni Ferrol), que les acompañarán en el intento por recuperar el reinado europeo.

Además, Laia Palau y Marta Xargay (USK Praga), Leticia Romero y María Conde (Florida State), Alba Torrens y Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg) y Laura Nicholls (Ragusa), aportarán la experiencia de las internacionales que despliegan su juego en ligas foráneas.

Por su parte, Anna Cruz tiene la oportunidad de reeditar su triunfo en la Euroliga femenina con el Dinamo de Kursk. Una posibilidad, la de ser campeón de Europa a nivel de club y selección, al alcance igualmente de Mondelo y de su ayudante, César Rupérez, que también comparten banquillo en el conjunto ruso.

El objetivo, las medallas

El seleccionador señala que la meta del equipo está clara. “El objetivo es trabajar para llegar al cruce de cuartos de final en la mejor disposición posible, competir al máximo y meternos entre los cuatro equipos que van a acabar luchando por las medallas” explica.

El Eurobasket se celebrará a lo largo de nueve días, entre el 16 y el 25 de junio, y los primeros de grupo tendrán una ventaja considerable al clasificarse directamente para cuartos de final. Los otros cuatro oponentes se decidirán en otros tantos partidos disputados entre los segundos y terceros de cada tabla. La carrera por la corona europea ha comenzado.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

baloncesto femenino internacional

El baloncesto femenino español, referente internacional

La victoria de Ana Cruz en la Euroliga de baloncesto con su equipo, el Dinamo de Kursk, no hace sino constatar la importancia de las jugadoras nacionales a nivel de clubes.