previa Abierto Australia 2019
Rafa Nadal lleva entrenándose en las pistas del Abierto de Australia varios días.

El tenis español, con Nadal a la cabeza, a la conquista del Australian Open

Israel Molina

A falta de que se resuelva la última ronda de la fase previa y conocidos ya los emparejamientos de primera ronda, ya se siente el olor al primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, que arranca la próxima madrugada del domingo al lunes y en el que el tenis español vuelve a poner todas sus esperanzas en la raqueta de Rafa Nadal.

El balear, que todavía no ha podido disputar un partido oficial desde el último Abierto de Estados Unidos donde terminó retirándose ante Juan Martín Del Potro, será nuestro principal centro de atención, aunque no estará solo, ya que hay una buena nómina de españoles clasificados directamente para el cuadro final, 11 hombres y 5 mujeres.

Esta pasada madrugada ya se ha efectuado el sorteo de los cuadros, un momento realmente importante y en el que cada jugador no solo descubre quién será su primer rival en el torneo, sino también su hipotético camino en el mismo.

De esta forma, Rafa Nadal debutará ante el local James Duckworth, teniendo en el horizonte como primeros cabezas de serie al joven Alex De Miñaur y al argentino Diego ‘el peque’ Schwartzmann. Su teórico rival de cuartos de final debería ser el sudafricano Kevin Anderson, mientras que en las semifinales lo esperaría el actual campeón, el suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie del evento.

Especial Bautista VS Murray

El gran partido de la primera ronda, además, tendrá también presencia española y enfrentará a Roberto Bautista, que viene de ganar en Doha, y a Andy Murray, que debido a los problemas de lesiones que ha sufrido en los últimos meses llega sin ser cabeza de serie y que este mismo viernes ha anunciado que este año, por los constantes problemas de su cadera y un dolor insoportable, va a dejar el tenis profesional. Ha indicado que piensa hacerlo después de Wimbledon, pero que no sabe si Australia será su último torneo.

Pablo Carreño, vigésimo tercer favorito del cuadro, todavía no conoce rival, ya que se las verá ante alguno de los jugadores que superen la fase previa y Fernando Verdasco, cabeza de serie número 26, y Roberto Carballés se encuentran en la misma situación que el tenista asturiano.

Andújar y Munar tienen dos rivales complicados en Shapovalov y Fognini respectivamente

No tendrán un debut fácil Pablo Andújar y Jaume Munar, quienes se las verán con dos cabezas de serie en su primer envite. El primero se enfrentará al joven y talentoso canadiense Denis Shapovalov y el segundo al siempre carismático y genial italiano Fabio Fognini. Algo más asequible puede parecer el partido entre Marcel Granollers y el rumano Copil.

Tampoco será sencillo el encuentro de debut de Albert Ramos ante un jugador en gran momento de forma como el húngaro Fucsovics, algo similar a lo que le ocurrirá a Feliciano López ante el local Thompson, uno de esos jugadores que siempre rinden por encima de su nivel en el Grand Slam de casa.

Por último, Guillermo García López se estrenará ante el holandés Robin Haase.

Confianza en Muguruza

previa Abierto Australia 2019
Garbiñe Muguruza llega al primer Grand Slam del año con tan solo un partido oficial jugado. Foto EFE.

Eso por lo que respecta al cuadro masculino, sin embargo, muchas esperanzas también hay puestas en el femenino, con la irregular Garbiñe Muguruza a la cabeza. “Hay que confiar en ella y pensar que no va a estar regular durante 30 semanas al año, pero sí que en las ocho o diez semanas que lo está puede ganar cualquier torneo y eso es una ventaja muy grande”, explicó sobre su tenis el exjugador español Álex Corretja. ¿Y si gasta dos de esas semanas de inspiración en Melbourne?

No será fácil para ella, pues ha caído a la décimo octava posición en el ránking, algo que ha provocado que su camino en el primer grande del año esté lleno de obstáculos desde el primer momento. Debutará ante la china Zheng, rocosa como pocas en el circuito. Y de ir avanzando podría vérselas muy pronto con jugadoras como Johana Konta, Daria Kasatkina o Karolina Pliskova. Y todo eso antes de llegar a los cuartos de final.

Otra de las jugadoras que suele realizar buenas actuaciones en los Grand Slams es Carla Suárez, quien parece tener un par de primeras rondas accesibles -debuta ante la francesa Burel-, sin embargo, en la tercera podría encontrarse con la legendaria Serena Williams, que esta vez llega al torneo como decimosexta cabeza de serie.

Arrubarrena y Sorribes tienen debuts complicados y a Badosa le queda una ronda de la previa

Las otras dos españolas preclasificadas son Lara Arruabarrena, que se estrenará ante otra francesa, Alize Cornet, y la joven Sara Sorribes, que lo tendrá realmente complicado frente a la estonia Kontaveit.

Por último, también estará Paula Badosa, que después de superar una durísima fase previa, ha logrado billete para el cuadro final, una gran noticia para una jugadora talentosa como pocas y que ha tenido que reiniciarse varias veces por las lesiones, pero que tal vez esta sea la definitiva y haya encontrado el punto exacto para ser una grande del tenis femenino.

Sea como fuere, que empiece el espectáculo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Roberto Bautista campeón Doha

Comienzo de año soñado para Roberto Bautista, campeón en Doha

El tenista español Roberto Bautista ha cumplido el mejor de sus sueños en este comienzo de 2019 al proclamarse campeón del torne de Doha, tras vencer este sábado en la final al checo Tomas Berdych por 6-4, 3-6 y 6-3, colofón a la proeza de viernes cuando superó al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.