previa Dakar 2019
El Dakar 2019 ya está aquí. Arranca este próximo lunes en Lima. Foto EFE.

Gran protagonismo español en un Dakar 2019 íntegramente en Perú

Este lunes 7 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, que tendrá en 2019 la versión más corta de su historia, que se desarrollará íntegramente en Perú, con salida y llegada en Lima y en el que participarán 534 pilotos de 61 países diferentes con el objetivo de recorrer los 5.000 kilómetros.

Más mujeres que nunca

El rally más duro del mundo cuenta, este año, con tan solo diez etapas de duración, sin embargo, todos los pilotos tienen claro que será durísimo desde el inicio. Además, la cantidad de participantes es un 1.7% más alta del año pasado, un dato que se une al de las participantes femeninas, que este año serán 17, la cifra más alta de la historia de esta carrera.

Uno de los temas más impactantes de la edición es el protagonismo único y clarividente de Perú, de sus dunas y de la cordillera de los Andes, cuna de los incas. “Estoy encantado de que nos quedemos en un solo país. El paisaje en Perú es asombroso. Las dunas son algo particulares y siempre difíciles”, ha explicado el piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), doble campeón del Dakar en coches.

“Perú marcó el año pasado la carrera tras las cinco etapas allí, hubo muchos abandonos, va a ser un rally muy duro”, recuerda el piloto español Carlos Sainz (Mini), dos veces ganador del Dakar en coches y vigente campeón.

Sainz es la gran esperanza para una amplísima delegación española que encabeza el madrileño y donde habrá otros destacados como Nani Roma (Mini), Isidre Esteve (BMW), Óscar Fuertes (SsangYong), el presentador de televisión Jesús Calleja (Toyota) o Cristina Gutiérrez (Mitsubishi), que será la única fémina española en la categoría de coches. En total, serán 12 pilotos nacionales en esta categoría.

Laia Sanz, a seguir haciendo historia

Por lo que respecta a las motos, habrá 22 representantes españoles, entre los que destacan Joan Barreda (Honda), Oriol Menas (Hero), Juan Pedrero, Armand Monleón, Marc Solé o Laia Sanz (KTM). Esta última ha vencido en las 8 participaciones que ha tenido del evento en la categoría femenina (0 abandonos), sin embargo, su objetivo ya no es solo ese, sino que después de llevar ya unos cuantos años entre los 20 mejores de toda la carrera, ya quiere pelear por cuotas mayores.

También habrá representación española en la categoría de camiones (3) y en la de SxS (3).

Como suele ser habitual y tradición, habrá muchas nacionalidades representadas en la carrera, hasta 61, donde destacan los franceses, aunque también hay un nutrido grupo de españoles, como ya se ha visto, así como de holandeses, las tres países más representados en este 2019.

De los 5.000 kilómetros que deberán cubrir, 3.000 de ellos serán cronometrados, mientras que el resto serán tramos de enlace entre las diferentes zonas de competición y los campamentos donde terminarán cada una de las etapas.

El resto de cifras del Dakar también es muy impactante, ya que se repartirán 70.000 raciones de comida, se recogerán 100 toneladas de residuos sólidos y se genera una huella ambiental de 15.000 toneladas de dióxido de carbono, algo que la carrera compensa donando proyectos de conservación de la Amazonia peruana para la región selvática de Madre de Dios.

El resto de favoritos

Pero no solo de españoles habrá que estar pendiente, porque si algún piloto se ha ganado el respeto de todos es ‘Monsieur Dakar’, el francés Stephane Peterhansel, quien también se ha mostrado encantado con el recorrido. “Esto nos permite redescubrir de nuevo el verdadero espíritu del Dakar, con un paisaje similar al de Mauritania. Si tenemos que hacer el Dakar solamente en un país, Perú es definitivamente el más apropiado”, ha resumido.

Junto a Peterhansel, que es compañero de equipo de Sainz y Roma, y de Al Attiyah (Toyota), habrá otros aspirantes en la categoría de las cuatro ruedas. Así habrá que seguir de cerca Sebastian Loeb (Peugeot), Cyris Despres (Mini) o Giniel De Villiers (Toyota).

Mientras tanto, para las motos los máximos favoritos son Mathias Walkner (KTM), actual campeón, Paulo Gonçalves (Honda), Toby Price (KTM) o Sam Sunderland (KTM).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Isidre Esteve Dakar 2019

Isidre Esteve espera un Dakar "intenso" y muy complicado desde el inicio

El piloto español Isidre Esteve, que participará en el próximo Rally Dakar (del 7 al 17 de enero), ha explicado que espera que será "muy intenso desde el primer kilómetro" y que "no se decidirá hasta el final".