previo Europeo cross 2018
Adel Mechaal es una de las principales bazas del equipo español para obtener una medalla. Foto Instagram Adel Mechaal.

España acude al XXV Europeo de Cross a por medallas con su equipazo

Este domingo se disputa en la ciudad holandesa de Tilburg la XXV edición del Campeonato de Europa de Cross, un evento que siempre ha dado buenos resultados al atletismo español y al que, una vez más, la selección acude con un gran equipo y peleará por las medallas prácticamente en cada una de las pruebas.

Será un campeonato apasionante que además cuenta con el factor del tiempo, pues se esperan unos días complicados hasta el domingo, con viento, frío y lluvia, lo que dificultaría el recorrido y garantizará un espectáculo todavía mayor.

Grandes equipos

España acude con un verdadero equipazo, liderado por Adel Mechaal y Toni Abadía en categoría masculina y por Trihas Gebre en la femenina. Por lo que respecta a los chicos, la selección la competan Fernando Carro, Daniel Mateo, Juan Antonio Pérez y Javier Guerra, todos ellos ilustres del fondo y el mediofondo nacional.

Entre las chicas, junto a Gebre, estarán presentes Elena Loyo, Zulema Fuentes-Pila, Nuria Lugueros, Tania Carretero y María José Pérez.

Además, España acude con un gran equipo para el relevo mixto. Ahí estarán el ochocentista Saúl Ordóñez, junto a tres de los atletas que ya se colgaron el bronce el año pasado en Samorin: Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Andreia Pereira. El pasado año, el relevo español incluyó a Jesús Gómez.

Y no solo en la categoría absoluta habrá opción de medalla para España, puesto que tanto en la categoría sub-23 como en la sub-20 habrá buenas opciones.

Los hermanos Ingerbritsen son uno de los grandes reclamos del Campeonato

Por lo que respecta a los favoritos en las pruebas estelares, la sénior masculina y la sénior femenina, Turquía es uno de los países a tener en cuenta, aunque esta vez Noruega presenta a los dos hermanos Filip y Henrik Ingerbritsen (Jakob Ingerbritsen competirá en la categoría sub-20). Especialmente temible será el equipo otomano en la categoría femenina, donde estará presente la legendaria Yasemine Can, que buscará su tercer triunfo consecutivo.

Y es que Turquía acumula los últimos cuatro títulos en categoría masculina y los dos últimos en la femenina.

España, potencia europea

El objetivo de España en esta cita continental es seguir cosechando buenos resultados y mantenerse en la élite del campo a través europeo. Y es que el currículum de la selección en este evento en concreto es tremendamente bueno, ya que acumula un total de 68 medallas, 29 individuales y 39 por equipos.

previa Europeo Cross 2018
Gráfico elaborado por la RFEA sobre los resultados de España en la historia de los campeonatos.

 

Además, España solamente ha habido un campeonato de Europa en el que no ha pisado ningún podio, y fue en el año 1999, en una edición que se disputó en Velenje (Eslovenia).

La carrera sénior femenina será a las 13:35 y la masculina a las 14:10

El Europeo arrancará a las 10:45 con la carrera sub-20 femenina tras una breve ceremonia de inauguración y después continuará con las carreras sub-20 masculina (11:05), sub-23 femenina (11:35), sub-23 masculina (12:05), sénior femenina (13:35) y sénior masculina (14:10) para cerrar con el relevo mixto (14:55).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa medalla equipo europeo cross

España busca "mínimo una medalla por equipo" en el Europeo de cross

La selección española de campo a través aspira a lograr "un mínimo de una medalla por equipo en varias categorías" en el Europeo de cross que se disputa el domingo en Tilburgo (Holanda).