previa Glasgow 2018
El evento es innovador y se espera que sea un gran éxito. Foto Web oficial.

Glasgow, capital del deporte europeo durante diez días

Glasgow se convertirá este próximo 2 de agosto en la capital europea del deporte, ya que durante diez días acogerá, de forma paralela, los campeonatos continentales de seis deportes: natación, triatlón, remo, gimnasia, golf y ciclismo.

Además, entre el día 6 y el día 12 también se disputará el Campeonato de Europa de Atletismo, aunque este no será en Glasgow, sino en Berlín.

De esta forma, siete de los deportes olímpicos más importantes de la actualidad, celebrarán sus eventos continentales de forma paralela, en una apuesta por crear una especie de Juegos Europeos que sirvan para otorgar mayor importancia a campeonatos que habitualmente pasan más desapercibidos de lo que deberían.

Tokio 2020 en el horizonte

Serán unas competiciones especialmente importantes para España, que tendrá ante sí la oportunidad de ir presentando a deportistas que serán piezas clave en este ciclo olímpico que terminará en Tokio 2020.

La representación más numerosa acudirá a Berlín, pues serán 95 atletas los que se enfunden la camiseta nacional en busca de una buena suma de medallas. El atletismo español llega a esta competiciónen uno de los mejores momentos de su historia. Bruno Hortelano, Óscar Husillos, Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Álvaro de Arriba, Adel Mechaal y un largo etcétera serán protagonistas y candidatos a encontrar un metal en la capital alemana.

En natación este Europeo se afronta como una oportunidad de oro para los más jóvenes. Sin Mireia Belmonte y sin Ona Carbonell, las opciones de estar en el podio se reducen, sin embargo, los focos irán para otros deportistas, que tienen ante sí la ocasión de tirar la puerta abajo y que empecemos a recordar a su nombre.

Grandes competiciones ciclistas

También una amplia delegación nacional de ciclistas marchará para la capital escocesa en las modalidades de carretera, mountain bike, pista y bmx. Jonathan Castroviejo será una de las grandes opciones de medalla en la contrarareloj masculina, mientras que Iván García Cortina liderará en la ruta en categoría masculina. En la femenina, Sheyla Gutiérrez -será baja debido a que todavía arrastra problemas tras su atropello.

En bicicleta de montaña, las opciones pasarán por Carlos Coloma y David Valero, dos de los mejores especialistas del mundo. La mayor representación española llegará en las pruebas de pista, donde destacan nombres como los de Albert Torres, Sebastián Mora, Tania Calvo o Helena Casas.

En triatlón ya se disputó el Europeo en modalidad sprint con buenos resultados para España

Equipazo en gimnasia

En gimnasia, el equipo senior femenino que presenta España está formado por Paula Raya, Cintia Rodríguez, Helena Bonilla, Ana Pérez y Andrea Carmona, que entra en lugar de la lesionada Nora Fernández. La competición comienza el día 2, mientras que las júnior lo harán el 3.

Precisamente, el equipo júnior está compuesto por Alba Asencio, Alba Petisco, Lorena Medina, Claudia Villalba y Clara Navarro.

Por su parte, el equipo masculino, tanto senior como júnior,  iniciará la competición la siguiente semana. Hasta Glasgow se desplazarán Néstor Abad, Nicolau Mir, Alberto Tallón, Thierno Diallo Boubacar y Rayderley Zapata. Además de los jóvenes, Franco Elian Sánchez, Eduard Méndez, Pau Jiménez, Jorge Rubio y Daniel Tuya.

Más opciones

Tampoco habrá que olvidar al golf y el triatlón, donde también se podrá optar al podio. España presenta como equipo en golf a Pedro Oriol y Scott Fernández, David Borda y Santi Tarrío, y Noemí Jiménez y Silvia Bañón. En el torneo mixto Oriol jugará con Jiménez y Fernández con Bañón.

Además, en el triatlón, hace escasamente unos diez días, España ya se llevó una plata y un bronce en el Europeo, pero de categoría sprint. La TriArmada estará compuesta por Anna Godoy, Sara Pérez, Camila Alonso (día 9), Fernando Alarza, Vicente Hernández, Antonio Serrat, Uxio Abuin y Antonio Benito (día 10). También habrá relevo mixto, el día 11. En remo no habrá participación española.

En definitiva, Glasgow se va a convertir estos próximos días en la capital europea del deporte. Por sus calles desfilarán algunos de los mejores deportistas del mundo y será un escaparate fantástico para la ciudad, para ir poniendo cara a nuevas estrellas y para que disfrutemos de diez días de deporte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

espana europeo berlin atletas

España invadirá el Europeo de Berlín con 95 atletas en busca de metales

El equipo español de atletismo que competirá en los Europeos de Berlín está integrado por un total de 95 atletas, 52 hombres y 43 mujeres, en busca de nutrir el medallero de metales para España, dentro de una competición muy esperada por el nuevo atletismo español.