previa Maratón Valencia 2018
El Maratón de Valencia se ha convertido en una gran fiesta del running popular español. Foto Organización.

El Maratón de Valencia, mucho más que una carrera popular

Más de 50.000 personas entre deportistas y acompañantes llenarán este próximo fin de semana la ciudad de Valencia para la disputa de la 38ª edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, un evento que se ha convertido en una verdadera fiesta del deporte popular, que eleva la tasa de ocupación hotelera al 93% y que tendrá multitud de actividades paralelas durante los próximos 1 y 2 de diciembre.

La ciudad busca volver a reinventarse y superar las ediciones pasadas. Valencia se ha convertido en una de las capitales ‘running’ mundial y si hace apenas unas semanas podía presumir de la consecución de una nueva plusmarca mundial de los 21,097km, llega ahora el turno del maratón.

La participación es de más de 22.000 para el maratón y 8.500 para los 10 kilómetros

En total son 22.200 los inscritos para el maratón, mientras que el número de deportistas se incrementa en otros 8.500 que competirán en la prueba paralela de los 10 kilómetros.

La salida y la llegada estarán ubicadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un escenario ya mítico y emblemático de la prueba. En el maratón el 27,6% de los participantes son de la Comunidad Valenciana, el 36,6% del resto de España y el 35,85% son extranjeros, lo que pone de manifiesto la repercusión internacional de esta prueba, que ostenta la Etiqueta de Oro de la IAAF y encabeza el ránking de carreras sobre los 42,195km que cada año elabora la RFEA.

Gran participación

Por lo que respecta a las marcas, el objetivo es que se mejoren las marcas tanto de la categoría masculina (2h05:15) como de la femenina (2h24:48). Esa responsabilidad recaerá especialmente en el keniano Sammy Kitwara, que parte como gran favorito junto a su compatriota Nobert Kigen y al etíope Leule Gebrselassie. En clave española sobresalen Iván Fernández, Ricardo Rosado, o Iraitz Arróspide.

Por su parte, en la categoría femenina también estará la campeona de 2017, la etíope Aberu Zannebe, que comparte favoritismo con sus compatriotas Meseret Mengistu Biru, Tinbit Gidey Weldegebriel y Hayimanot Alemayehu Shewe. Por parte española podemos reseñar a la plusmarquista nacional de 50 y 100 kilómetros Alicia Pérez.

Los 10 kilómetros tampoco estarán exentos de calidad, principalmente en categoría femenina, donde podremos ver en acción a atletas como Marta Esteban, Alessandra Aguilar, Marta Galimany o Maitane Melero.

Recorrido

La salida de las dos pruebas se dará a las 08:30 horas junto al Puente de Monteolivete de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en el caso del maratón cubrirá un circuito de una vuelta que pasará por algunos de los puntos más emblemáticos de la capital levantina, con un desnivel prácticamente llano que a buen seguro garantizará la consecución de un sinfín de marcas personales para los participantes.

En el caso de los 10 kilómetros, comparte recorrido con el maratón en su primer kilómetro y luego los corredores continuarán hacia el antiguo cauce del Río Turia y algunas calles de la zona centro de la ciudad antes de encaminarse hacia la meta.

Actividades paralelas

Además de la celebración de las carreras, este Maratón de Valencia que será retransmitido en directo en el canal Vamos de Movistar Plus, el canal autonómico A Punt y en Mediterráneo TV, tendrá una serie de actividades paralelas muy interesantes para todos y que ayudarán a completar un fin de semana muy festivo.

Se lleva a cabo la tercera edición de ‘Maratón al cole‘, una iniciativa en la que participan 31 colegios y más de 10.000 alumnos que podrán disfrutar de concursos literarios y de dibujo, de juegos en equipo, manualidades, etc. Otra de las opciones de la carrera es que permite a los corredores competir por su falla y que contará con un premio especial de 500 euros tanto para el campeón masculino como la femenina.

Estará también el ya tradicional concurso de escaparates en el que participa la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia y que tendrá como temática running del maratón. En la previa de la carrera, el sábado se llevará a cabo el conocido como ‘breakfast run’, una salida a entrenar a las 09:00 horas con un rodaje suave recorriendo buena parte del Circuito 5K Jardí del Túria.

También el mismo domingo se llevarán a cabo las pruebas para los más pequeños, aunque estas serán de carácter no competitivo. Habrá cinco diferentes categorías: alevín, infantil, benjamín, pre-benjamín y una para menores de cinco años.

Los niños son los grandes protagonistas de la mayoría de estas actividades paralelas a la carrera

Además, los jardines de la Ciudad de las Artes y las Ciencias son el punto de encuentro de múltiples actividades infantiles dedicadas a los más pequeños. Eso será el sábado 1 de diciembre por la mañana, desde las 9:00 horas hasta las 12:00 horas en el Paseo de la Alameda. Habrá una gran oferta, desde castillos hinchables, cuentacuentos, teatro musical, mini olimpiadas…

En definitiva, este 38º Maratón de Valencia Trinidad Alfonso ha cuidado todos los detalles para que la ciudad se vuelque al máximo con todos los participantes y sus acompañantes en uno de los fines de semana más intensos que la capital del Túria vive cada año.

La fiebre por el running crece, la fiebre por las carreras populares sigue en auge.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Valencia deporte universitario

Valencia renueva compromiso para promocionar el deporte universitario

Las siete universidades valencianas y la Fundación Trinidad Alfonso han renovado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la firma del convenio de colaboración para promocionar el deporte universitario a través de la iniciativa UniEsport.