Previa Mundial Balonmano 2019
Los Hispanos llegan a la cita después del gran éxito obtenido el año pasado en el Europeo. Foto Archivo EFE.

Los Hispanos, al Mundial en busca de un doblete espectacular

La selección española de balonmano afronta el Mundial de Alemania y Dinamarca en busca de una victoria que, unida al triunfo en el Europeo de 2018, supondría un doblete inolvidable y que consagraría a un grupo que se ha convertido en uno de los mejores equipos de nuestra historia.

Esto, que solo lo ha logrado la todopoderosa selección francesa, supone un verdadero reto para el equipo de Jordi Ribera, que confiará en el mismo bloque que triunfó en Croacia, con el único cambio del extremo derecho, ya que Aleix Gómez sustituirá a David Balaguer.

Como suele ser habitual en los últimos tiempos, el punto fuerte del equipo volverá a ser su juego ofensivo, en el que destacará el papel de los hombres de segunda línea, los extremos y los pivotes. La variedad y el talento permite a España afrontar cada situación complicada de una u otra forma dependiendo del momento y el rival, algo que hace del equipo nacional uno de los grandes favoritos a la victoria.

Equipo para soñar

Jugadores ya históricos y leyendas como Julen Aginagalde, Adrià Figueras, Raúl Entrerríos, Eduardo Gurbindo, Viran Morros, Gedeón Guardiola o Alex Dujshebaev ejercerán de líderes de un equipo que se estrenará en el Campeonato en el Grupo B, con sede en Múnich, y que tendrá como primeros rivales a Baréin, Islandia, Japón, Macedonia y Croacia.

Para el conjunto de Ribera, es fundamental clasificarse sin perder partido, porque la segunda ronda será muy cara y en el horizonte se atisba la posibilidad de jugar frente a Alemania, que ejerce de local o a Francia, otra de las máximas favoritas. Con una teórica y clara superioridad sobre Baréin y Japón, los encuentros ante Islandia, Macedonia y Croacia resultarán decisivos de cara a avanzar hasta las semifinales.

Otro de los que viajan al evento será el veterano Joan Cañellas, quien asume que no tendrá el protagonismo de antaño. “No sé si me saldrá un buen Mundial o no, pero con mi trabajo diario en el club he demostrando que sigo ahí, pese a que la gente me pueda criticar o diga que soy mayor, o que me he quedado sin pelo y todas esas cosas”.

Mundial muy español

Además, será un Mundial muy español, ya que habrá hasta siete técnicos dirigiendo a siete selecciones, uno más que en el pasado mundial. Y especialmente importante es la figura del eterno Valero Rivera, que ha hecho de Catar una verdadera potencia, llevando a esa selección al subcampeonato mundial hace dos años y situando a este país como un verdadero referente de un deporte en el que no tienen nada de tradición.

Aunque el sueño es volver a ganar, el primer objetivo del equipo es volver al podio, algo que no ocurre desde el 2013 cuando la selección se colgó el oro en un mundial en el que ejerció de anfitriona.

El conjunto de Jordi Ribera debutará en el Mundial este viernes a las 20:30 horas ante Baréin.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

balonmano resumen año 2018

El triunfo de los Hispanos ratifica el éxito del "modelo" español

El triunfo de la selección española en el Europeo de Croacia iluminó un año 2018 que ratificó el éxito del "modelo" español, una manera propia de entender este deporte, que a día de hoy es el mayor patrimonio del balonmano nacional.