promesas españolas premios
España es el país que más jugadores y jugadoras ha incluido en los quintetos ideales de este 2018.

Las promesas españolas arrasan en medallas y premios individuales

El dominio del baloncesto español en categorías de formación es aplastante y las jóvenes promesas nacionales se encargan de ratificarlo cada año en los torneos de verano, tanto Europeos como Mundiales, pero a esta importante cantidad de premios al juego colectivo hay que sumar también varios premios individuales.

España es el país que más jugadores y jugadoras ha incluido en los quintetos ideales de este 2018. De los treinta individuales que ha entregado FIBA Europa, seis han defendido la camiseta española, superando a Alemania –cinco–, Serbia –cuatro– y Croacia –tres–, informa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Un MVP y 5 quintetos ideales

Iris Junio fue la mejor jugadora –MVPdel Europeo sub-20 femenino que ganó España en Sopron (Hungría). La jugadora canaria promedió 9.7 puntos, 7.7 rebotes y 2.4 asistencias, y fue la protagonista de la canasta que doblegó a Francia en cuartos de final.

Lola Pendande compitió en ese Europeo sub-20 Femenino en el que España consiguió el oro y fue integrante del quinteto ideal del Europeo sub-18 de Italia, con unas medias de 10.3 puntos y 7.1 rebotes por encuentro, y pieza clave de las subcampeonas de Europa.

Y en la categoría sub-16, la de los más pequeños, España sumó cuatro premios individuales más. En el Europeo sub-16 masculino entraron en el mejor quinteto Usman Garuba y Héctor Alderete. El pívot promedió dobles dígitos (16,3 puntos y 12,3 rebotes) en tan solo 24 minutos de juego por choque. El alero fue de menos a más, y terminó con 14 puntos y 5 rebotes su participación en el Europeo.

Por último, en el Europeo sub-16 femenino dos españolas de tremendo futuro formaron parte del quinteto ideal: la pívot Marta García fue una jugadora decisiva con 11 puntos y 5,1 rebotes por partido, mientras que Mama Dembele fue la más valorada sin necesidad de anotar demasiado (5,4 puntos), pero aportando en todas las facetas del juego (4.4 rebotes, 5.4 asistencias y 4.6 recuperaciones por encuentro).

Líder del medallero 2018

Después de haberse disputado seis Campeonatos de Europa de baloncesto base, España es la selección que mejor cosecha de medallas ha obtenido con un oro, dos platas y un bronce.

España ha conseguido el oro en el campeonato de Europa sub-20 femenino, las dos platas en el sub-18 femenino y en el sub-16 masculino y el bronce en el sub-16 femenino. Estos datos, además de demostrar el excelente nivel del baloncesto nacional, ponen de manifiesto el brillante currículum de los equipos femeninos. Han logrado tres medallas en tres torneos, 100% de efectividad.

Y es que el baloncesto femenino en particular esta gozando de una estupenda salud durante la última década (2009-2010), ya que se ha obtenido un total de 43 medallas entre todas las categorías: 19 oros, 14 platas y 13 bronces. En estos últimos diez veranos, España ha subido al podio en absolutamente todas las categorías, incluidas las competiciones en formato 3×3.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

España baloncesto base 2018

España lidera el medallero de 2018 en el baloncesto base continental

Después de haberse disputado seis Campeonatos de Europa de baloncesto base, España es la selección que mejor cosecha ha obtenido con un oro, dos platas y un bronce. Si los equipos masculino y femenino sénior son referencia, en las categorías inferiores ocurre lo mismo.