puro corazon prevencion enfermedades
Presentación del proyecto Puro Corazón. Foto SECPCC

Proyecto Puro Corazón busca promover una actividad física segura

El proyecto Puro Corazón, que ha sido presentada este lunes, quiere establecer un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares y a promover la realización de actividad física de forma segura, como base de una vida saludable.

Se trata de una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, con el apoyo de la Agencia Española de Protección de la Salud.

Y es que este proyecto quiere responder a un “problema de salud de grandes dimensiones”, que es muy difícil de detectar y que afecta a personas muy jóvenes y aparentemente sanas, como es la muerte súbita cardiaca asociada al deporte.

Patologías cardiacas

Sus promotores señalan que se trata de una oportunidad de ayudar a la identificación temprana de las posibles patologías cardiacas que afectan a los jóvenes deportistas. Asimismo se quiere hacer llegar a familias y profesionales información y recomendaciones de práctica deportiva para que niños y adolescentes portadores de cardiopatías puedan continuar haciendo lo que más le gusta: el deporte.

Este proyecto busca patrocinio, motivo de su presentación en la sede del Consejo Superior de Deportes, en busca del apoyo de las federaciones y entidades deportivas, así como de empresas comprometidas con el deporte y los hábitos saludables.

Primera fase

El proyecto Puro Corazón dispone de dos fases. La primera tendrá como objetivos difundir la Guía Clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas-elaborada por un grupo de expertos de la SECPCC y de la AEPSAD-.

Esta guía contiene información “relevante y uniforme” sobre el reconocimiento cardiovascular pre-deportivo en niños y adolescentes. También quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la realización de estos reconocimientos en niños y adolescentes que practiquen deporte competitivo a cualquier nivel y sobre la práctica deportiva de niños y adolescentes portadores de cardiopatías.

Segunda fase

En la segunda parte del proyecto se propone seguir avanzando una Cátedra de investigación en la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, se quiere impulsar una escuela de prevención, la celebración de un encuentro nacional sobre patología cardíaca de riesgo para la práctica deportiva en niños y jóvenes o la creación de un evento anual con el objetivo de reconocer a nuestros mejores embajadores y entidades colaboradoras con la participación activa de instituciones y patrocinadores.

Se espera iniciar la primera fase en el próximo enero de 2018.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera higo

Poyales del Hoyo celebra su ‘carrera del higo’ con dos distancias

El municipio abulense de Poyales del Hoyo tiene el honor de celebrar el próximo 4 de agosto la tercera edición de "La Carrera del Higo", una carrera popular con dos distancias, 4 y 8 kilómetros.