Quadra-Salcedo Ruta Quetzal
Miguel de la Quadra-Salcedo fallece a los 84 años (Foto archivo EFE)

Quadra-Salcedo, el gran aventurero

Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y deportista fallecido hoy en Madrid a los 84 años, fue el gran divulgador en España del concepto de aventura como experiencia de viajes a parajes recónditos en la prestigiosa ‘Ruta Quetzal‘.

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre fue muy polifacético y con una imagen muy reconocible gracias al poblado bigote que siempre le acompañó. Estudió la carrera de perito agrícola en Pamplona y destacó desde muy joven como deportista, en especial en atletismo, donde llegó a batir el récord mundial de jabalina en 1956 con un lanzamiento de 91,82 metros en un revolucionario estilo ‘a la española’ con la técnica giratoria del discóbolo, pero la marca no fue homologada.

De la Quadra siempre se consideró víctima de una injusticia, por entender que nunca antes se había modificado el reglamento para anular una marca con carácter retroactivo. Como atleta perteneció al club Real Madrid y consiguió nueve títulos de campeón de España, siempre en lanzamientos: seis en disco, dos en peso y uno en martillo. Participó en los Juegos Olímpicos de Roma’60 después de haberse imbuido del espíritu olímpico viajando a la antigua Olimpia desde Pamplona a bordo de una vespa.

Después de la experiencia olímpica abandonó el deporte de competición y probó suerte en América con un trabajo como profesor de educación física en Chile, como guía turístico en el Amazonas y como colaborador del Museo Antropológico de Bogotá (Colombia). En 1963 volvió a España y en 1964 empezó a trabajar como reportero para TVE.

Como reportero entrevistó a grandes personajes como Pablo Neruda o el Dalai Lama

Fue pionero en la televisión nacional al ser nombrado en 1967 primer delegado de TVE en Sudamérica y en los años 70 formó parte del primigenio grupo de reporteros que contaron en España los sucesos más relevantes del siglo XX. Así, entrevistó a personajes de la talla de Pablo Neruda, Indira Gandhi, Salvador Allende, Yassir Arafat y el Dalai Lama, entre otros.

Otros de sus programas fueron “Españoles en el Pacífico” (1980) y “Una nueva aventura” (1981), aunque el más popular fue “A la caza del tesoro” (1983 y 1984), presentado por Isabel Tenaille, en el qquadra salcedo4ue se desplazaba en helicóptero por algún lugar del mundo siguiendo las instrucciones de un concursante que se hallaba en el estudio en Madrid.

En 1979, por sugerencia del rey Juan Carlos con el objetivo de consolidar los cimientos de la Comunidad Iberoamericana entre la juventud, realizó su primera expedición por el Amazonas, proyecto que retomó con la celebración de un viaje anual desde 1985. Fomentar el conocimiento de la historia compartida a ambos lados del Atlántico fue el objetivo de “América-92” y “Aventura-92”, génesis de la “Ruta Quetzal” que si inició en 1993, y que desde el año 2000 cuenta con el patrocinio del BBVA.

Cada viaje repitió las rutas de Cristóbal Colón y de otros descubridores, en los que participan como expedicionarios alrededor de 300 jóvenes de medio centenar de países.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

barcelona final

El Barcelona, a la final de la Youth League tras un duelo loco ante el City

El FC Barcelona consiguió el pase a su segunda final de la Youth League, la Liga de Campeones juvenil, tras sobrevivir ante el Manchester City en un duelo loco (4-5) que le permite medirse el próximo lunes al Chelsea.