Quebrantahuesos Treparriscos ciclotustistas
El comienzo de la Quebrantahuesos para los aproximadamente 9.000 ciclistas será a las 7.15 horas, mientras que los participantes en la Treparriscos, unos 2.500, tomarán la salida una hora más tarde. Foto: organización

11.500 cicloturistas correrán este sábado la Quebrantahuesos y la Treparriscos

11.500 cicloturistas inscritos se dan cita este sábado en la vigésima octava marcha Internacional Quebrantahuesos y la decimoquinta Treparriscos, ambas organizadas por la Peña Ciclista Edelweiss y Octagon España, en Sabiñánigo (Huesca), donde buscan completar los recorridos de 205 y 90 kilómetros, respectivamente.

Ambas pruebas, no competitivas, están organizadas por la Peña Ciclista Edelweiss y Octagon España y la principal novedad es que el inicio de la Quebrantahuesos se adelanta quince minutos por lo que este año la salida será a las 7.15 horas. La de la Treparriscos está prevista una hora más tarde.

La localidad de Sabiñánigo (Huesca) será el punto de partida y llegada de los 9.000 ciclistas que tomarán parte en la Quebrantahuesos y los 2.500 que lo harán en la Treparriscos.

La Quebrantahuesos tendrá un desnivel total de 3.500 metros y ascenderá los puertos de montaña del Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca mientras que la Treparriscos afrontará los de Cotefablo y Alto de Petralba.

Purito Rodríguez, Induráin y Olano

quebrantahuesos treparriscos
La Quebrantahuesos y la Treparriscos se corren mañana con 11500 participantes. Foto organización

En cada edición la prueba homenajea a algún exciclista profesional y en esta edición lo hará con Joaquím “Purito” Rodríguez que acompañará a los participantes entre los que destaca la presencia del pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin.

“Purito” Rodríguez, retirado del circuito profesional en 2016, acumula un palmarés en el que destacan podios en las tres grandes vueltas (segundo en el Giro de Italia 2012; segundo en la Vuelta España 2015; tercero en el Tour de Francia 2013 y tercero en la Vuelta a España 2012).

Otro que no faltará a la cita será el excampeón del mundo Abraham Olano, que celebrará de esta forma su décima participación en la Quebrantahuesos Gran Fondo de ciclismo.

El ciclista guipuzcoano, campeón del mundo en ruta (1995) y en contrarreloj (1998), destacó que “pedalear con los participantes es nuestra forma de agradecer sus años de apoyo”, también el buen ambiente de la prueba y recuerda la importancia de dosificar para conseguir los objetivos deseados.

En declaraciones que difunde la organización de La Quebrantahuesos, Olano señalaba sobre su décima participación que debido al mal tiempo no ha podido prepararse demasiado, pero, por ello, tratará de “dosificar correctamente la fuerza con intención de disfrutar mucho de la afición que mueve la Quebrantahuesos”. “Nueve participaciones te hacen conocer la prueba a la perfección”, añadió.

Presentación de la prueba

sabiñanigo
Sabiñánigo (Huesca) será el punto de partida y llegada. Foto organización

Ambas pruebas fueron presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente de la Peña Edelweiss, Roberto Iglesias; el presidente de Octagón España, Xavier Bartrolí; el director de Márquetin y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, y el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde.

Este año la Quebrantahuesos ha reforzado la seguridad y, además, habrá más parcelas para la comida y se mejorarán accesos y señalización.

Bartrolí apuntó que se trata de un gran evento deportivo en el que no hace falta ningún tipo de infraestructura sino poner en valor lo que hay en Aragón. Muestra de ello es, según subrayó, “la cantidad de gente que intenta participar y se queda fuera cada año”.

El delegado del Gobierno en Aragón, por su parte, valoró la prueba como una de las más exigentes a nivel nacional, ya que los participantes deberán atravesar varios puertos, entre ellos, el Somport, el Portalet, Marie Blanque y el de la Hoz de Jaca.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Abraham Olano Quebrantahuesos

Abraham Olano celebrará su décima participación en la Quebrantahuesos

El excampeón del mundo Abraham Olano no faltará a la cita el 23 de junio en Sabiñánigo (Huesca) para celebrar su décima participación en la Quebrantahuesos Gran Fondo de ciclismo.