ultra sierra nevada
Remi Queral, Alejandro Fraguela y Morgan Casey en meta

Remi Queral y eslovena Radinja ganan la III Ultra Sierra Nevada

El castellonense Remi Queral (Race Land) y la eslovena Adja Radinja (SD Vaitapu) han ganado este sábado la III Ultra Sierra Nevada, carrera de montaña considerada como una de las pruebas de ultra fondo más duras del mundo y que ha batido su récord de participación con 1.300 corredores.

Queral ha invertido doce horas, 42 minutos y ocho segundos en completar los 103 kilómetros de recorrido de una carrera que tiene casi 10.000 metros de desnivel acumulado entre Granada y Sierra Nevada, 6.000 de ellos positivo, y que en los tramos finales del trazado supera los 3.000 metros de altura.

Líder del Spain Ultra Cup

Con su victoria en la estación de esquí y de montaña andaluza, Queral pasa a dominar la ‘Spain Ultra Cup‘, con dos triunfos y un segundo puesto en las cuatro carreras del circuito español de ultras de montaña, que hasta ahora lideraba Sebastián Saéz, quien no tomó la salida en Granada.

“Es una carrera muy dura. El trayecto urbano por Granada y la Alhambra en la salida es bestial. A partir de ahí es un sube y baja constante, sin un plano, pero es espectacular, sobre todo coronar la cima del Veleta, que es lo máximo”, explicó un emocionado Queral en la línea de meta.

Fue segundo el canario Alejandro Fraguela (Studio 54), que entró a poco más de diez minutos del ganador, y completó el podio el escocés Morgan Casey, un corredor profesional de elite mundial, que hasta el kilómetro 90 lideró la prueba junto a Queral, pero que al final cedió más de un cuarto de hora con respecto al castellonense.

La española Sonia Escuriola, ganadora el año pasado, tuvo que abandonar

En féminas se impuso la eslovena Ajda Radinja (SD Vaitapu) con un tiempo de 14 horas, 51 minutos y un segundo, sin que ninguna rival pusiera en riesgo su victoria, más aún cuando la española Sonia Escuriola, ganadora el año pasado en Sierra Nevada, abandonó en el segundo punto de control de la carrera (kilómetro 24).

Chaveli, segunda

“La carrera es realmente dura, sobre todo al final, con mucha altitud y rampas muy pronunciadas”, apuntó en la meta Radinja, quien aventajó en una hora y media a la valenciana Alicia Chaveli (SportHg), segunda clasificada.

En la distancia Ultra de la carrera, de 62 kilómetros, se adjudicaron el triunfo el alicantino Miguel Ángel Sánchez (SM Maratón Crevillente) y la valenciana Laia Cañes (SportHg), mientras que en la de maratón, sobre 40 kilómetros, los ganadores fueron el granadino Antonio Jesús Valle (CD Olímpo) y la portuguesa Ester Sofía Alves (Salomon Suunto).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

La Ultra de Collarada 2016 comienza este viernes con 100 km en tres etapas

La Ultra de Collarada 2016 comienza este viernes con un recorrido de 100 kilómetros en tres etapas, hasta el próximo domingo, y más de 7.000 metros de desnivel positivo, carreras que también se pueden correr por separado.