Practico Deporte
Quintero Sánchez Mundial Madrid
Los dos karatecas españoles esperan salir del Mundial de Madrid con medalla. Foto Archivo EFE.

Quintero y Sánchez, emocionados y en plena forma para el Mundial de Madrid

Los dos grandes referentes del kárate español, Damián Quintero y Sandra Sánchez, afrontan, desde este martes, la gran cita de la temporada, el Campeonato del Mundo de Madrid, un evento muy especial y para el que llegan emocionados, motivados y en plena forma.

Ambos son habituales en el podio de las grandes competiciones, sin embargo, Quintero cayó al quinto puesto en la última cita de Tokio, algo que no parece preocuparle demasiado. “Estoy bien física y técnicamente. Solo falta centrar la cabeza”, ha explicado el deportista nacional en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Quintero, confiado en Madrid

Aunque reconoce que la presión ha subido con la inclusión de su deporte en el programa olímpico de Tokio es algo que le ha “venido bien. Hay que tener la cabeza fría”, algo que deberá también plasmar en Madrid, donde aspira a igualar o mejorar el subcampeonato de 2016 y donde espera sumar buenos puntos de cara a esa clasificación olímpica.

Sobre sus éxitos, con 10 medallas internacionales esta temporada, tiene claro que han disparado las expectativas y hay que convivir con ello. “Hay mucha presión externa, mucho bombo mediático, que se agradece porque me da visibilidad tanto personalmente como al kárate, que es lo importante. Pero hay que tener la cabeza fría para entra al tatami y centrarse solo en lo que hay que hacer”.

El japonés Ryu Kiyuna apunta a ser el gran rival de Damián Quintero en este Mundial

Sobre sus rivales en Madrid, valora positivamente ir por el lado contrario del cuadro del japonés Ryu Kiyuna. “Son casi 90 rivales en mi categoría y hay que salir al cien por cien desde la primera ronda”.

Y tiene claro que este es un campeonato para “disfrutar” y que valorará la estrategia “con su entrenador” cuando “salga el sorteo” definitivo.

Sánchez, a por el oro

Quintero Sánchez Mundial Madrid
Sandra Sánchez, a sus 37 años, está viviendo su mejor momento deportivo. Foto EFE.

Por lo que respecta a Sandra Sánchez, llega como número uno del mundo de kata y tiene claro que su gran objetivo es “llegar a la final en Madrid y ganarla“, algo que no pudo hacer hace dos años cuando se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

En este momento se siente muy emocionado al respecto. “Se juntan un montón de cosas emocionantes: vamos a competir en casa, es el único Mundial que clasifica para los Juegos, es el campeonato que más puntos da en el ránking. Juntando todo, salen esas ganas de que llegue el día y de estar en el tatami”.

Sobre los resultados cosechados durante este último año no han podido ser mejores. “De todos los campeonatos he vuelto con medalla. Me ha tocado enfrentarme con las rivales más difíciles que pueden caerme en el Mundial y hasta ahora todo ha ido muy bien. No me puedo confiar, porque en cada campeonato sales al tatami y no solo dependes del rival. Dependes de ti, de cualquier desequilibrio. Voy con la confianza de que hemos trabajado mucho pero con el respeto de ir paso a paso”.

Aunque asume que no será sencillo porque es un campeonato especialmente importante. “El rival a batir siempre es Japón“, ha resumido con claridad.

¿Cómo no voy a sonreír, si me están ocurriendo tantas cosas que parecían un sueño?

Al igual que Quintero, también ha visto como un regalo del cielo que el kárate debute en los Juegos de Tokio. “Estoy viviendo cosas superbonitas. Cuando me dicen que sonrío mucho, siempre digo ‘¿cómo no voy a sonreír, si me están ocurriendo tantas cosas que parecían un sueño?’. Hay mucho trabajo detrás y ahora llega la recompensa a todo lo que se hace día a día, en la sombra. Es bonito que se vea recompensado con las medallas o los reconocimientos”.

A sus 37 años, Sánchez sabe que siempre ha tenido que vivir a la contra por el tema de la edad, pues está ahora mismo en el mejor momento de su vida. Además, junto a otras caras conocidas como Mireia Belmonte, Carolina Marín o Ana Carrasco entre otras, es una de las representantes de la explosión que el deporte femenino está viviendo en este país

“Me gusta defender las cosas en las que creo y mantengo que todos somos iguales, para unas cosas y para otras. Me parece tan justo, tan lógico, que si eso me convierte en estandarte, me gusta. Voy a seguir defendiendo lo que mi cabeza me dice que es justo. Siempre he dicho que en kárate nos ponemos el karategui y no hay chico o chica, nunca he sentido discriminación ahí, pero sí quizá en lo que rodea políticamente al deporte”

Además, ha añadido que “es un mundo todavía masculino. Se están consiguiendo muchísimas cosas. A veces dices, ¿cómo puede pasar esto, si es ilógico? Pero se dan pasos y dentro de unos años recordaremos esta etapa como una etapa de cambio“, ha finalizado la karateca española.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sanchez quintero mundial madrid

Sánchez y Quintero buscan "hacer historia" en el Mundial de Madrid

Sandra Sánchez y Damián Quintero, estandartes de la selección española de kárate que disputará del 5 al 11 de noviembre el Mundial de Madrid, afirmaron en la presentación del torneo que no sienten presión por competir en casa, sino "motivación " y "orgullo" y ganas de "hacer historia" en este nuevo deporte olímpico.