Rafa Nadal Carlos Moyá
Carlos Moyá repasó el 2018 de Rafa Nadal y dio algunas pistas de lo que veremos en 2019. Foto Atp World Tour.

Moyá tiene claro que Nadal volverá a aspirar a todo en 2019

“Si Rafa esta sano aspirará de nuevo a todo” han sido las declaraciones contundentes de Carlos Moyá al respecto de cómo será la temporada 2019 de un Rafa Nadal que ha vivido un 2018 de montaña rusa, con grandes resultados pero sin la regularidad que le habría gustado debido a diferentes problemas de lesiones.

El entrenador del número dos del mundo, que será capitán del barco por tercer año consecutivo, tiene claro que el objetivo es que esté en forma porque viene de semanas complicadas por diferentes lesiones. “Lo más duro fue tener que retirarse en una semifinal de Grand Slam, en Nueva York. Luego teníamos claro que no iría a Asia porque el objetivo era intentar jugar París y Londres. Nos preparamos y estaba bien para volver a competir, pero tuvo la rotura en el abdominal, sumada a las molestias del pie”.

Unos 14 torneos al año

Sobre los resultados obtenidos durante todo el año, tiene claro que ha sido una temporada “espectacular” porque ha “ganado cinco torneos y solamente ha perdido dos partidos, más las dos derrotas por abandono en Australia y el US Open, pero en cuanto a lesiones ha sido un año malo”.

Por eso, el preparador del tenis balear tiene claro que el objetivo es “encontrar las soluciones para que no vuelva a ocurrir lo de este 2018“.

Sobre su preparación, Moyá incide en que no va a cambiar mucho y que las sesiones seguirán siendo de “dos horas como máximo“, sin embargo sí reconoce que hay que ser conscientes de que Rafa va camino de los 33 años, una edad en la que muchos jugadores se retiran por problemas físicos o por lesiones y visitas al médico. “Yo sé lo que es eso”, explica.

Otra de las cuestiones que más preocupan a los seguidores de Nadal es el tema de su calendario. “Estando bien, con buena salud, Rafa debe jugar 14 o 15 torneos, no más. Comprimir más el calendario me parece imposible. El año pasado jugó 9 y no sé si habrá habido algún jugador en la historia que jugando tan pocos torneos haya acabado número dos del mundo”.

También ha querido resaltar que la preparación ha ido bien y que son “optimistas” de cara a llegar bien a Australia, el primer gran objetivo del año.

La agresividad, clave

Además, apunta a la agresividad como clave en su desarrollo tenístico. “A estas alturas de su carrera tiene que forzar un poco más, ser más agresivo. Cuando no tienes mucha confianza es difícil buscar esa agresividad. Eso es un poco lo que intentamos meterle en la cabeza. Rafa es muy receptivo, pero algunas veces siente que no puede hacerlo”, explica.

Recientemente se ha sabido que Nadal ha sido protagonista de los tres mejores partidos del año en Grand Slam, algo que comenta también su entrenador y amigo. “Se recuerda mucho la épica, y el rey de la épica es Rafa. Suelen ser partidos largos, con muchas alternativas, de desenlace abierto. Si hay épica significa que son partidos largos, y los partidos largos en estos momentos no me hacen demasiada gracia, pero al final es Nadal, y el público quiere a Nadal por partidos que gana cuando estaban completamente perdidos”.

Después de reconocer que mantiene una gran relación con Nadal y que siempre trata de ser “honesto” con lo que dice a su púpilo, también se refiere a los nuevos tiempos que deben acabar llegando al circuito. “La regularidad de Djokovic, Nadal y Federer se irá perdiendo poco a poco. La siguen manteniendo en los torneos del Grand Slam, pero cada vez será más complicado que el ganador de un grande salga de ese grupo”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rafa Nadal entrevista Navidad

Rafa Nadal, a favor de la nueva Davis y sin planes de retirada de momento

El tenista español Rafael Nadal reconoció en una entrevista concedida a Movistar+ que no le preocupa el momento de su retirada y que no es algo que esté en su cabeza y además valoró positivamente los cambios en la Copa Davis. "Hay que darle una oportunidad".