Rafa Nadal
Rafa Nadal durante uno de los partidos del Abierto de tenis de Pekín. Foto EFE

Rafa Nadal advierte que los éxitos del deporte español serán difíciles de repetir

Rafa Nadal, vencedor hoy del torneo de dobles del Abierto de tenis de Pekín junto a Pablo Carreño, comentó que en España hay mucha presión para que sus deportistas lo ganen todo, pero advirtió de que los éxitos vividos durante la pasada década “serán difíciles de repetir”.

“Tenemos a veces una mala costumbre los seres humanos, pero más en este caso los españoles, que nos creemos que las victorias se convierten en normalidad“, afirmó Nadal cuando en la rueda de prensa posterior a la final pekinesa se le preguntó si le sorprendía que este año el tenis español haya ganado tantos títulos en dobles como individuales.

“Las victorias y los éxitos que se han tenido en el mundo del deporte durante estos años son una anormalidad, y un conjunto de condiciones y de situaciones que se han dado, y hay que estar satisfecho y creo que los hemos disfrutado”, insistió Nadal, que en los recientes Juegos de Río ganó el oro en dobles con Marc López.

WU19. Beijing (China), 09/10/2016.- Pablo Carreno Busta (L) and Rafael Nadal (R) of Spain celebrate with the championship trophy after defeating Jack Sock of USA and Bernard Tomic of Australia during the men's doubles final the China Open tennis tournament at the National Tennis Center in Beijing, China, 09 October 2016. (España, Tenis, Estados Unidos) EFE/EPA/WU HONG
Pablo Carreño y Rafa Nadal, campeones del torneo de dobles de Pekín. Foto EFE

“Que todo lo que hemos ganado no nos nuble los ojos para saber la dificultad que conlleva todo eso, y si no lo sabemos, porque no lo sabemos analizar a día de hoy, el tiempo nos dará el análisis correcto”, analizó.

Nadal también recordó que “hay países muchísimo más grandes, con muchísimo más potencial económico y de volumen de posibilidades” a la hora de encontrar futuras figuras de elite.

“No nos engañemos, lo que hemos vivido ya no sólo en el tenis, sino en el deporte en general esta última década, ha sido algo que va a ser difícil de repetir“, advirtió el mejor tenista español de la historia.

Rafa Nadal, embajador del aceite de oliva español

Por otro lado, el tenista balear aprovecha estos días su participación en los torneos de Pekín y Shangái para promocionar del aceite de oliva español en China.

Durante toda esta semana, la organización Aceites de Oliva de España, que agrupa a productores y distribuidores, cuenta con un puesto de promoción en el Centro Nacional de Tenis de Pekín donde chefs chinos ofrecieron degustaciones de comida de su país cocinada con aceite de oliva español.

Raquel Díaz Cepero, portavoz de la organización olivarera, en el acto institucional, señaló que la elección de Nadal como “embajador” del producto responde a que comparte con el aceite de oliva español muchos valores, “como el trabajo constante y las ganas de superarse siempre a sí mismo”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Rafa Nadal

Rafa Nadal, embajador del aceite de oliva español en Pekín

Rafa Nadal participa en la campaña de promoción del aceite de oliva español en China con actos publicitarios en los abiertos internacionales de tenis de Pekín y Shanghái.