Rafa Nadal número uno
Rafa Nadal estrena este lunes su cuarto reinado del tenis mundial. Foto ATP.

Rafa Nadal, el número uno de la superación y el coraje

Israel Molina

Aunque ya lo era virtualmente tras la renuncia a jugar en Cincinnati de Roger Federer, el tenista español Rafael Nadal, ganador de quince Grand Slams y dos oros olímpicos entre otros muchos logros, luce este lunes como nuevo número uno del tenis mundial.

Ahí es nada después de temporadas de sinsabores, de momentos complicados, de lesiones, de ir y volver. De sufrir todas esas cosas que atormentan la cabeza de un tenista y que minan su juego. Pero Nadal, que ya no somos capaces de recordar cuántas veces se ha levantado de los golpes, lo ha vuelto a hacer y a 21 de agosto de 2017 vuelve a ocupar el trono mundial del tenis.

Cuarto reinado

Así arranca el cuarto reinado de Rafa Nadal, en la que será su 141ª semana como líder de la ATP. “Me hace muy feliz” reconoció el jugador balear cuando arrancaba el torneo de Cincinnati, en el que se despidió en los cuartos de final tras ceder ante Nick Kyrgios.

Nadal: “Volver a esta posición es algo muy especial para mí”

“Desde la última vez que fui número uno han ocurrido muchas cosas. Lesiones, momentos complicados con mi juego, etc. He trabajado duro y he mantenido mi ilusión y mi amor por este deporte, algo que me ha permitido volver a esta posición, lo que es muy especial para mí”, comentó el diez veces campeón de Roland Garros.

Su llegada a esta primera posición viene precedida de un inmenso 2017, lleno de luces y con las sombras apagadas. Tras un retiro espiritual a final de 2016 para reciclarse, recuperarse y reinventarse, su vuelta al circuito hizo tambalear los cimientos del tenis. A la fiesta se unió su rival de antaño, el helvético Roger Federer. Ambos están siendo los protagonistas de la temporada.

Fantástico 2017

Se citaron en la final del primer Grand Slam, en Melbourne. Allí triunfó Federer, mientras que meses después, en su añorada tierra batida de Roland Garros, Nadal conquistaba su ansiado décimo Roland Garros. Wimbledon volvió a ser territorio suizo y ahora falta el Abierto de Estados Unidos donde ambos comparten el cartel de favoritos.

Pero además de en los ‘grandes’ Nadal se ha mostrado muy sólido y solvente en cada torneo disputado. Arrasó en la tierra batida, aunque también ha sido capaz de mantener el tipo en la pista dura. Todos estos méritos le han valido para llegar a este mes de agosto y lucir de nuevo un esplendoroso número uno del mundo que vuelve a demostrar su afán de superación, su espíritu de lucha y ese coraje que emociona a toda España.

Queda Nadal para rato.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundo deporte Rafa Nadal

El mundo entero se rinde al décimo Roland Garros de Rafa Nadal

No hay adjetivo posible para describir la hazaña que este domingo logró Rafa Nadal en la pista Phillippe Chatrier, en las instalaciones del Bois de Boulogne, en el torneo de Roland Garros, donde levantó el título e hizo sonar el himno español por décima vez en trece años.