Rafa Nadal octavos US Open
Rafa Nadal, celebrando uno de los puntos importantes de su partido. Foto EFE.

Rafa Nadal se apunta al esfuerzo para avanzar en el US Open

Israel Molina

El español Rafael Nadal ya está en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos después de derrotar, otra vez con más sufrimiento del esperado, al rocoso argentino Leo Mayer (6-7, 6-3, 6-1 y 6-2), que vendió cara su derrota jugando un gran encuentro.

El manacorí, presa de unos nervios que el mismo relata, estuvo hora y media zarandeado por su rival argentino. Lejos de su mejor nivel, errático y ante un Mayer tocado por una varita, el plan de Nadal durante set y medio fue el oficio y el sacrificio. Sabedor de la situación que había en la pista, Nadal tiró de paciencia, sabiendo que el partido acabaría girando a su favor en algún momento.

Los puntos de break

Todo esto se produjo porque el tenis es un deporte caprichoso. Y es que entre el primer y el segundo set, el número del mundo desaprovechó las trece primeras bolas de ruptura que tuvo, algo que afectó en su cabeza. Fue en el séptimo juego del segundo set, en la décimo cuarta oportunidad cuando Nadal rompía por primera vez a su rival y mandaba un mensaje contundente, ‘hasta aquí’.

Y así fue. El resto del partido sirvió para ver una gran versión de Rafa Nadal. Suelto y liberado empezó a conectar ganadores, uno tras otro, ante un Mayer resignado a su suerte y que todavía tenía en la cabeza la posibilidad de haber dado un zarpazo en el segundo parcial que le hubiese dado opciones de victoria. Pero Nadal es mucho Nadal.

Nadal: “No estoy satisfecho, pero he ido de menos a más. Espero que sea un punto de inflexión”

“No estoy satisfecho. No he jugado bien, pero al menos he ido de menos a más“, relataba el campeón de quince ‘grandes’. Además, el español explicaba haberse sentido mejor que en partidos anteriores, pero que las oportunidades de ruptura desaprovechadas le pasaban factura. “Espero que sea un punto de inflexión en el torneo. Desde que he roto he jugado mucho mejor, sobre todo tirando con mi derecha”, explicaba.

Ahora tendrá en frente al talentoso e irregular ucraniano Alexander Dolgopolov, que se deshizo este sábado con mucha facilidad del serbio Viktor Troicki. “A nadie le gusta jugar contra un rival así. Es muy talentoso y viene jugando bien”, cerró.

Derrotas de López y Bautista

Del Potro fue el verdugo de Bautista. Foto EFE.

No fue una jornada fácil para el resto de españoles en Flushing Meadows. Cayó Bautista ante Del Potro y también lo hizo Feliciano López ante Roger Federer. Además, ni uno ni otro tuvieron opciones. Ambos se despidieron en tres sets ante dos de los mejores jugadores del mundo y que están entre los grandes favoritos a la victoria en Nueva York.

Nadal y Federer, por tanto, prosiguen su duelo particular. Por el torneo y por el número uno. Agarrénse, porque vienen curvas.

Los españoles de hoy

Intensa también viene esta jornada dominical, con tres partidos con presencia española en la pista Arthur Ashe. Abrirá fuego a las 17:00 horas Pablo Carreño ante el joven canadiense de 18 años Denis Shapovalov, que se ha convertido en la gran atracción de esta gira estadounidense. En tercer turno, después del duelo de Sharapova con Sevastova, será el momento de Carla Suárez ante la veterana Venus Williams, que sigue a gran nivel en este 2017.

El partido entre Garbiñe Muguruza y Petra Kvitova es clave para valorar las opciones de triunfo de la española

Y, por último, en la madrugada española (01:00 horas) llegará el turno de la virtual número uno del mundo, Garbiñe Muguruza, que tendrá un partido con sabor a final ante la checa Petra Kvitova. Se presenta como un encuentro clave. Si sale de esta, Muguruza irá lanzada a por la victoria en el último Grand Slam de la temporada.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Muguruza Carla US Open

Garbiñe Muguruza completa un magnífico pleno español en el US Open

Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Pablo Carreño, los tres españoles que jugaban este viernes en el Abierto de Estados Unidos, saldaron sus partidos de tercera ronda con unas sólidas victorias y ya están en los octavos de final.