rafael andarias europeo
Acto de entrega de premios

Rafael Andarias, campeón de Europa de Vela Paralímpica

El alicantino Rafael Andarias se ha proclamado campeón de Europa de Vela Paralímpica, clase 2.4mR, gracias a la victoria en la última regata, tras un intenso duelo con el francés Kevin Cantin.

De esta manera, Andarias se impuso en este Europeo, VI Trofeo internacional Iberdrola, que reunió esta semana en el Real Club Náutico de Valencia a diecisiete de los mejores regatistas internacionales de la clase paralímpica 2.4mR.

En esta última jornada, en la que se disputaron dos pruebas, la emoción por quien saldría ganador fue grande, puesto que Cantin se situaba en cabeza de la general tras imponerse en la primera regata, con Andarias a continuación.

Hasta la última prueba, no se decidió el campeón de Europa, debido a la igualdad entre Andarias y Cantin

En la segunda prueba, el español salió a por todas, y se hizo con la victoria, mientras el francés solo pudo hacer tercero, con el de Xabia se hacía con la victoria definitiva, al empatar a 21 puntos, pero con más victorias de Andarias.

Maestre, tercero

Por su parte, el murciano Antonio Maestre, que se ha mantenido consistente durante toda la competición, lograba una quinta y una segunda plaza en las dos pruebas del sábado, conservando la tercera posición del podio.

Por su parte, el catalán Jordi Cargol era quinto con la sexta plaza para el francés Mathieu Laperche.

rafael andarias europeo
Rafael Andarias

Andarias reconoció al final de la competición las dificultades para conseguir la victoria ya que -dijo- “ha sido una regata complicadísima. Hemos ganado a los mejores y ha estado muy bien”.

“Cuando había un poco más de viento Kevin se iba, y cuando había poco viento estaba yo por delante y realmente ha ido muy bien. Tener dos españoles en el podio hoy es un éxito para España y es la primera vez que se consigue”, destacó el alicantino.

Además en este último día la ayuda del otro compañero ha sido importantísima”, comentaba Rafa Andarias durante la entrega de trofeos.

Y es que el segundo puesto de Maestre en la última prueba posibilitó la victoria final de Andarias.

Victoria austriaca en féminas

En categoría femenina, la austriaca Marina Perterer, ha sido la campeona femenina, y la joven española Miriam Muñoz, de solo 15 años y para quien ésta era su primera competición en la clase 2.4mR, fue el premio a la regatista más joven de la prueba.

La entrega de trofeos se ha celebrado en la base de regatas del Real Club Náutico de Valencia, y ha contado con la presencia de Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana; Maite Girau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español, y Julián Vico, presidente del Real Club Náutico de Valencia, entre otras autoridades.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Diabético Dakar Baja Aragón

“El diabético del Dakar”, presente en la Baja Aragón 2018

Daniel Albero, más conocido popularmente como 'el diabético del Dakar', estará presente en la Baja Aragón 2018 y será la quinta edición consecutiva en la que tendrá presencia el equipo 'Un diábetico en el Dakar' en la prueba off road más importante de España.