Raúl Chapado presidente RFEA
Raúl Chapado ha repasado sus primeros dos años al frente de la RFEA. Foto Archivo EFE.

Raúl Chapado, orgulloso de su gestión deportiva y económica

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha mostrado su satisfacción por haber ganado “seguridad económica”, haber “reducido muchísimo” la deuda y por los éxitos recientes de los deportistas cuando todavía acaba de cumplir “un poco más de medio mandato”.

“Hemos conseguido ganar en seguridad económica. Hemos reducido muchísimo la deuda y hemos aumentado el número de actividades y concentraciones. Los resultados, gracias al trabajo de los entrenadores y los atletas, siguen siendo muy buenos”, ha sido la reflexión que Raúl Chapado ha hecho a la Agencia EFE poco después de terminar la asamblea general.

Éxito de audiencias

Además, ha puesto el foco en el crecimiento del interés a través de la televisión. “Hemos atraído a más audiencia. Por ejemplo, la última sesión de tarde de los Europeos -en pista cubierta- de Glasgow tuvo 2.5 millones de contactos, que es una barbaridad y en el mitin de Madrid completamos todo el aforo, lo mismo que en el Campeonato de España“.

También ha querido añadir sobre el tema de la televisión, que según los datos aportados por Teledeporte, cinco de las seis mejores audiencias de la cadena las ha protagonizado el atletismo.

Otro de los aspectos a remarcar es el de un atletismo nuevo y renovado. “Hay más chavales jóvenes y más presencia femenina. En algunos casos, la participación femenina ya está por delante de los hombres, como en el Nacional sub-23 de Salamanca, en Antequera o en el cross”.

Chapado, además, ha querido manifestar la mayor “estabilidad económica”, aunque también ha advertido que hay que tener “prudencia, saber de donde venimos y de lo que puede pasar por la situación política y económica del país. Hay que prevenir en lo posible”.

El presidente pretende fortalecer el gremio de los entrenadores, una figura que es clave en el desarrollo profesional de los atletas. “Hay que fortalecer un sistema de cumplimiento para garantizar la solvencia, la gobernabilidad, la prevención del delito interno y externo y todos los códigos éticos aplicables en materia antidopaje, apuestas, abusos, de acuerdo con estándares internacionales que se aplican en empresas como el Banco de Santander o Iberdrola”.

Cinco años de superávit

Por lo que respecta a los datos, la federación ha presentado en 2018 un superávit de 285.835 euros, lo que supone el quinto año consecutivo que se presenta con superávit.

Más centrado en el aspecto deportivo, Chapado ha señalado las 77 medallas internacionales y los 181 puestos de finalistas obtenidos, así como las 187 plusmarcas nacionales que han sido superadas durante todo 2018. “Ha sido gracias al trabajo de todos los estamentos del atletismo español, desde los entrenadores a los clubes”.

Y por el mismo lado, también mencionó las 18 medallas internacionales y a las 57 plusmarcas logradas en lo que va de año 2019, contando los Europeos de cross de Tilburgo (Holanda), los Europeos en pista cubierta de Glasgow y el campeonato Mediterráneo sub-23, insistiendo en que “es un trabajo de todo el atletismo”.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

actuación España Europeos Glasgow

El atletismo español, tercero en el medallero, deslumbra en Glasgow

La selección española de atletismo se ha levantado este lunes orgullosa después de la fantástica actuación cosechada en los Europeos de Glasgow, un evento en el que se ha visto ilusión, desparpajo, carisma y unos excelentes resultados que la han llevado a la tercera posición en el medallero y a la cuarta en la clasificación por puntos.