Récord solidario nado
Este emprendedor madrileño ha donado 10.000 euros a varias escuelas de educación primaria en Nicaragua, El Salvador y Honduras,. Fotos Pablo Fernández

Nuevo récord solidario a nado de Pablo Fernández

El emprendedor español Pablo Fernández ha logrado su tercer récord mundial al convertirse en la primera persona en el mundo en nadar los 25 kilómetros que separan Nicaragua de El Salvador, en el tiempo de 6 horas y 20 minutos, según revela el propio protagonista en una nota de prensa.

Gracias a este reto, el cofundador de Clicars, startup española de venta de coches online, hizo una donación de 10.000 euros a varias escuelas de educación primaria en Nicaragua, El Salvador y Honduras, en la que destacan 20 becas para niños discapacitados de la escuela Eagles & Sun en Tegucigalpa, y la construcción de una nueva escuela para los hijos de los pescadores del Golfo de Fonseca, pueblo que ha sufrido las crecidas del nivel de las aguas en el Pacífico por el cambio climático.

25.000 euros donados

Pablo Fernández, según informa el comunicado, ha donado hasta la fecha más de 25.000 euros a causas sociales. Actualmente sigue en búsqueda de nuevos retos inéditos por todo el mundo para seguir apoyando causas solidarias. Así, en los próximos meses intentará convertirse en la primera persona en el mundo en unir a nado Filipinas y Malasia, así como cruzar el temido Río Congo a nado.

“Más allá de la consecución del récord, el objetivo del desafío era crear conciencia sobre el impacto que el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos marinos están teniendo sobre el ecosistema de nuestros océanos y los pueblos que habitan sus orillas. De hecho, el copresidente del foro mundial de pueblos pescadores, Moisés Osorto, nos acompañó en los botes de apoyo y fue el observador oficial que reconoció el récord. Este reconocimiento supone una satisfacción personal muy importante más allá de lo deportivo”, expresa Pablo Fernández.

El recorrido del último récord es en plena intersección entre el Golfo de Fonseca y el Océano Pacífico. Sus aguas son conocidas por las peligrosas y fuertes corrientes, así como por ser el más antiguo santuario de tiburones del mundo.

25 kilómetros a nado en 6:20h

Con salida a las 6.45 de la mañana, a las faldas del volcán nicaragüense Cosigüina, Pablo completó los primeros 10 kilómetros en apenas 2 horas y media, pero justo a mitad del Golfo tuvo que hacer frente a una fortísima corriente, iniciando una lucha que duró varias horas y lo empujó varios kilómetros hacia el océano pacífico poniendo en grave riesgo la consecución del reto.

Cuando la corriente redujo su fuerza, el nadador español recuperó la distancia perdida y llegó, tras 6 horas y 20 minutos y 25 kilómetros a sus espaldas a un acantilado de la isla salvadoreña Meanguera del Golfo, todo ello tan sólo con la ayuda de un gorro de silicona, gafas y bañador, tal y como establecen las reglas de la federación internacional de maratón en aguas abiertas, que acreditó este nuevo récord mundial en el palmarés de Pablo Fernández.

En el plano deportivo, este madrileño es un veterano nadador de aguas abiertas, y anteriormente ha logrado superar exitosamente varios desafíos. Fue la primera persona en el mundo en nadar desde las Islas Vírgenes hasta Puerto Rico.

También fue el primero en el mundo en unir a nado Senegal y Gambia, cruzando por primera vez la desembocadura del rio Gambia, temida por fuertes corrientes y la presencia de cocodrilos en sus orillas; cruzó a nado el estrecho de Gibraltar, de Alcatraz a San Francisco y nadó entre tiburones en Sudáfrica.

practicodeporte@efe.es

 

 

Te puede interesar

nacho dean continentes nado

Nacho Dean, a por el reto de unir cinco continentes a nado

El aventurero malagueño Nacho Dean, el​ ​primer y único español en dar la Vuelta al Mundo Caminando, ha lanzado el desafío LA EXPEDICIÓN NEMO en el que quiere unir nadando cinco continentes para mandar un mensaje de conservación de los océanos.