red bull rivals
Aritz Aranburu dominó en el tubo de Mundaka. Foto Edu Bartolomé/Red Bull Content Pool

España, muy superior a Portugal en la Red Bull Rivals de surf en Mundaka

España ha ganado claramente a Portugal este sábado la competición de surf Red Bull Rivals disputada en Mundaka (Vizcaya), un triunfo que le otorga al equipo local una cómoda ventaja con miras al duelo de vuelta en Ribeira d’Ilhas, en Ericeira (Portugal).

Los enfrentamientos individuales iniciaron la jornada, con los seis integrantes de los equipos en mangas de uno contra uno.

Inicio igualado

Inauguraba la acción la categoría Local Hero con un igualado duelo entre el mundakarra Illan Urkía y el portugués Pedro Rua, con victoria de este último (1-1).

Los júnior dieron pie a un agitado combate entre el guipuzcoano Iker Amatriain y el luso Henrique Pyrrait, decantado en favor del surfer vasco (2-1).

El Weekend Warrior del equipo local, el donostiarra Eneko Merino, sorprendió con su surf fluido imponiéndose a su homólogo portugués, el experimentado Mica Lourenço, y añadiendo al casillero español un punto doble (4-1).

Duelo Aranburu-Pires

El duelo de Capitanes llegó en el mejor momento de marea para destapar el preciado surf de Aritz Aranburu y Tiago Pires.

La actuación del capitán español fue la más efectiva. De hecho, tres de sus olas acapararon todas las bonificaciones extra del evento a la mejor ola (9,17), mejor tubo (8,50) y mejor maniobra (6’6).

Tras la batalla de Capitanes (5-1), pisaban el agua las Girls con una Garazi Sánchez que se mostró intratable ante su rival portuguesa, Mariana Rocha, anotando un nuevo punto doble en el casillero español (7-1).

El enfrentamiento de los Pro/Am cerró el apartado individual con el triunfo del luso Vasco Ribeiro sobre el gallego Gony Zubizarreta (7-2).

Claro dominio

Con un 7-2 en el marcador para el equipo español se dio paso a la manga de equipos. Con los 12 integrantes de ambas formaciones en el agua de forma simultánea, los surfistas dispusieron de una hora para surfear 5 olas -tres en el caso de los Capitanes-, lo que se traduciría en 6 puntos extra para el casillero del equipo español.

Destacaron en este punto las actuaciones de Iker Amatriain, con estilizados carvings; Gony Zubizarreta, con verticales re-entries de espaldas; y Aritz Aranburu, con un enorme dominio de la ola.

Destacaron las actuaciones de Iker Amatriain, Gony Zubizarreta y Aritz Aranburu

El resultado final de 16-2 le otorgó la victoria al equipo español, que se celebró de acuerdo con la tradición de Mundaka: lanzando al agua a los campeones.

“Estamos encantados de cómo ha ido el día. Ha sido una experiencia increíble, hemos hecho una gran labor de equipo”, explicaba Aritz Aranburu.

“Contábamos con cierta ventaja al conocer la ola y también con un gran apoyo del público local. Ahora toca viajar a Portugal y se invertirán los papeles. Los portugueses son guerreros y no lo van a poner fácil”, concluyó Aranburu.

red bull rivals
Equipo español. Foto Pactowo/Red Bull Pool

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Red Bull Rivals

Mundaka lista para un Red Bull Rivals de surf que se prevé emocionante

Mundaka (Bizkaia) será el escenario este sábado del primer combate del Red Bull Rivals de surf, para el que se espera unas olas espectaculares en un duelo de ida que medirá a dos de las mejores potencias del surf europeo: España y Portugal.