reestreno pura vida documental
Este miércoles, con motivo del décimo aniversario de la muerte del montañero, se reestrenó Pura Vida.

Reestreno de Pura Vida, el documental con el intento de rescate de Ochoa de Olza

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del montañero Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, este pasado miércoles, se reestrenó el documental Pura Vida, en el que se narra el intento de rescate y el legado vital del navarro a través de la fundación ‘SOS Himalaya-Iñaki Ochoa de Olza‘.

Ochoa de Olza, que coronó doce ‘ochomiles’, falleció hace diez años a 7.400 metros en el Annapurna, a las 40 años, a pesar del operativo internacional desplegado para intentar rescatar al navarro, una inspiradora historia recogida en el documental “Pura Vida”.

Esta película volvió a las pantallas de cine este miércoles, 22 de mayo, con proyecciones simultáneas en Pamplona, Bilbao, Barcelona y Madrid, que incluía coloquios tras el visionado de la cinta.

Operación de rescate

El documental recoge “una de las operaciones de rescate más inspiradoras de toda la historia del alpinismo”, indica la productora Arena Comunicación, sobre una película que en el año de su estreno (2012) fue el documental español “más visto en las salas de cine” y que no ha dejado de proyectarse en festivales y televisiones “de medio mundo”.

El mensaje de la película es el “testimonio vital” de Ochoa de Olza que “sigue teniendo hoy día tanto sentido como entonces”, así como las reflexiones sobre la vida y la muerte.

Dos de los protagonistas del documental: Ueli Steck y Alexei Bolotov, fallecieron en la montaña años más tarde de este intento de rescate, cuyo grupo internacional de escaladores y el propio Ochoa de Olza fueron reconocidos por el Gobierno de Navarra con la medalla de oro al mérito deportivo en 2008.

La recaudación de las proyecciones irá destinada íntegramente a la fundación SOS Himalaya-Iñaki Ochoa de Olza, presente en Nepal desde hace varios años con varios proyectos de desarrollo, desde la construcción de escuelas hasta el apoyo técnico y financiero de proyectos educativos en diferentes poblados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

montañeros ciegos Alpes

Cuatro montañeros ciegos en la expedición inclusiva a los Alpes escandinavos

Cuatro montañeros ciegos o con discapacidad visual grave forman parte de la segunda expedición inclusiva que se realiza a nivel mundial a los Alpes escandinavos (Noruega).