Ramón Arroyo, con su mujer y sus dos hijos, entrando a meta.

‘Rendirse no es una opción’: la historia de superación de Ramón Arroyo

Hay historias que merecen ser contadas y una de ellas es la de Ramón Arroyo, un ejecutivo comercial de una gran empresa cuya vida de éxito le cambia a los 32 años, cuando es diagnosticado de esclerosis múltiple.

Tras un periodo inicial de dudas, miedos y preguntas -¿por qué a mí?, ¿cómo es posible?-, Ramón va aceptando su enfermedad y su cambio de vida hasta que el deporte provoca un cambio en su actitud y se torna en su mejor compañero de viaje para superar obstáculos.

Libro Ramón Arroyo
Portada del libro ‘Rendirse no es una opción’

Con el apoyo de su mujer y su padre, Ramón da un giro a su vida al comprobar que no podía coger en brazos a su hijo. Fue entonces cuando pasa de casi no poder ni caminar cien metros a correr maratones, hacer triatlones en la modalidad para enfermos de esclerosis múltiple y completar la distancia más exigente del deportista popular: el Ironman.

Su historia de superación, basada en el lema ‘romper límites y vivir’, no pasa inadvertida y el programa de Canal + ‘Informe Robinson’ da visibilidad a Ramón, que desde entonces pasa a dar charlas en colegios, asociaciones de pacientes, hospitales y seminarios sobre esclerosis múltiple.

Su ejemplo se podrá ver en la película ‘100 metros’ con Dani Rovira

Su testimonio, recogido en el libro ‘Rendirse no es una opción’ (Editorial Amat), traza un retrato en primera persona de su evolución, de sus pensamientos y de sus vivencias, con los momentos buenos y malos que va dejando la enfermedad. Son 157 páginas que permiten reflexionar acerca del verdadero significado de la vida y de las capacidades ocultas que afloran en las personas ante las malas noticias.

Su ejemplo de superación pronto se podrá ver en el cine en la película ‘100 metros’, protagonizada por Dani Rovira y dirigida por Marcel Barrena.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Superhéroes Incógnito

"Superhéroes de incógnito": historias de superación a través del deporte

La periodista española Almudena Rivera ha publicado 'Superhéroes de incógnito', una recopilación de 15 historias de superación a través del deporte paralímpico con protagonistas como Teresa Perales, Gema Hassen Bey, Xavi Torres o Juanjo Méndez.