Resultados Cross Atapuerca 2018
Jacob Kiplimo se marchó en solitario y ganó con autoridad. Foto Cross de Atapuerca.

Kiplimo y Teferi se imponen en la XV edición del Cross de Atapuerca

El ugandés Jacob Kiplimo (25:08) y la etíope Senbere Teferi han logrado la victoria en las categorías masculina y femenina respectivamente de la XV edición del Cross de Atapuerca, considerado como el mejor del mundo y en el que han participado algunos de los mejores fondistas y mediofondistas del planeta.

Kiplimo, estrella mundial

A sus 17 años, Kiplimo ha conseguido la primera victoria de Uganda en Atapuerca y sucede en el palmarés al etíope Molla, que fue quien lo batió el año pasado en el sprint final. Esta vez, con mucha fuerza en sus piernas, rompió antes la carrera y llegó a la recta de meta en solitario.

Aron Kifle acabó en segunda posición y Zakayo fue tercero.

Toni Abadía, en gran momento de forma, fue el mejor español superando a Adel Mechaal, que fue segundo.

En la categoría femenina consiguió su añorado triplete la etíope Senbere Teferi, que dio buena cuenta de la keniana Chelimo en la recta de meta. Fue la subcampeona la primera que arrancó buscando sorprender a la gran favorita, pero Teferi, con más piernas que nadie, resistió el envite de su rival y acabó sobrepasándola con autoridad.

El podio lo completó Tanui, que perdió comba en los últimos metros de la prueba.

Trihas Gehbre, mejor española

La mejor española, como no podía ser de otra forma, fue Trihas Gehbre, de origen etíope. De hecho, acabó en una gran octava posición y se mantuvo en el grupo de cabeza durante buena parte de la carrera, aunque al final acabó cediendo cuando las africanas cambiaron el ritmo en las dos últimas vueltas. La joven Celia Antón, burgalesa, acabó en una espectacular décimosegunda posición, siendo la mejor atleta nacional.

Víctor Ruíz, Saúl Ordóñez, Solange Pereira y Esther Guerrero, al Europeo de Cross Corto Mixto

En el cross corto mixto, en el que se jugaban los puestos para el Europeo, se impuso Víctor Ruíz en categoría masculina y Solange Pereira en la femenina. Sin embargo, también lograron el billete para Tilburg (Holanda) los segundos clasificados, que fueron Saúl Ordóñez y Esther Guerrero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

cross atapuerca 2018

Poco más de una semana para vibrar con el Cross de Atapuerca 2018

Los campeones de España de los 1.500, 5.000, 10.000 metros y 3.000 obstáculos confirmaron su presencia en el Cross Atapuerca 2018 que se disputará el domingo 11 de noviembre a partir de las 9:45 horas, en el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental - CAREX de Atapuerca (Burgos).