Resultados Españoles Juegos
Eva Calvo luce la medalla de plata en a categoría de -57 kg de taekwondo. Foto EFE

El taekwondo nunca falla

El taekwondo nunca le falla al medallero español. La plata de Eva Calvo y el bronce de Joel González en las categorías de menos de 57 y menos de 68 kilos, respectivamente, elevan ya a seis los metales que este deporte ha logrado en la historia de los Juegos Olímpicos.

La madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, se proclamó subcampeona tras perder en la final ante la británica Jade Jones, quien revalidó el título logrado cuatro años atrás en Londres.

JJOO326. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 18/08/2016.- El español Joel González posa con la medalla de bronce hoy, jueves 18 de agosto de 2016, en la categoría -68 kg masculina de taekwondo, en la Arena Carioca de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Elvira Urquijo
Joel González posa con la medalla de bronce en la categoría -68 kg. Foto EFE.

El gerundense, por su parte, no repitió el oro conseguido en la capital inglesa pero sí pudo saborear el bronce en una categoría diez kilos superior. En Londres 2012 se proclamó campeón en menos de 58 kilos y en Río de Janeiro compitió en menos de 68. Joel se convierte en el primer doble medallista español en este deporte.

España ya suma diez medallas en Río. Cinco oros, dos platas y tres bronces.

La decimotercera jornada del #TeamESP ha deparado más alegrías como la histórica clasificación para la final del baloncesto femenino, el triunfo de Saúl Craviotto y Cristian Toro en la final del K2 200 metros, que supone el tercer oro para el piragüismo y el quinto para España, así como la plata, al menos, para la gran campeona de bádminton Carolina Marín.

El baloncesto femenino español ha refrendado su gran nivel al asegurar su primera medalla olímpica, como mínimo plata, tras clasificarse para la final de #Rio2016 después de vencer con total solvencia a Serbia por 68-54.

Resultados Españoles Juegos
El equipo español de baloncesto femenino celebra la victoria ante Serbia que les lleva a la final olímpica. Foto EFE

Con el juego colosal de Laura Nicholls (13 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 23 de valoración), a la que ayudaron Astou Ndour (14), Silvia Domínguez (10), Alba Torrens (14) y la habitual suplente Sasa Cado (12).

Enfrente en la final del sábado  estarán las grandes favoritas y casi inexpugnables estadounidenses, aunque tuvieron que esforzarse para superar a Francia por 86-67. Por lo tanto, segundo duelo en basket entre España y el Team USA. El de los chicos este viernes por un puesto en la final.

La otra cara de la moneda llegó en el triatlón. Tras la desgraciada lesión de la gran baza española del quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya la prueba fue netamente dominada por los hermanos británicos Alistair, que revalida el título olímpico, y Jonathan Brownlee. Mario Mola fue octavo, Fernando Alarza terminó decimoctavo y Vicente Hernández, vigésimo séptimo.

Piragüismo de oro

Saúl Craviotto y Cristian Toro mantuvieron la gran tradición del piragüismo español al ganar la prueba de K2 sobre 200 metros, lo que supone el quinto oro para España en Río 2016 y el tercero en este deporte tras el conseguido por Maialen Chourraut en aguas bravas y de Marcus Cooper Walz en K1 1.000 metros.

medalla-craviotto-toro-300x200

La jornada podría haber sido todavía mejor para el piragüismo nacional, pero 21 milésimas apartaron al mallorquín Sete Benavides del bronce en la final del C1 200, por detrás del brasileño Isaquias Queiroz. Como ya ocurriera en Londres, el palista de Pollensa se tiene que contentar con la cuarta plaza.

Marín, imparable hacia el título olímpico

Carolina Marín, doble campeona del mundo y de Europa de bádminton, ha asegurado una nueva medalla, la novena, al clasificarse para la final de este viernes después de derrotar a la china Li Xuerui, vigente campeona olímpica.

La onubense empleó 57 minutos en doblegar a su rival con un 21-14 en el primer set tras 22 minutos de juego, y un 21-16 en el segundo, después de 35 minutos sobre la pista, en la que la china sufrió una lesión en la rodilla izquierda que interrumpió unos minutos el partido cuando la española ganaba por 18-16.

Carolina sometió a su rival en dos mangas (Foto: EFE).
Carolina sometió a su rival en dos mangas (Foto: EFE).

Tras el choque, Marín mostró un orgullo contenido por haber dado el penúltimo paso hacia su principal objetivo, que no es otro que el oro: “Me queda solo un pasito para el oro, que es para lo que me he preparado los últimos meses. Mañana vamos a ir a por ello”, afirmó.

Beitia más cerca de su sueño

Otra de las alegrías en la jornada matinal tuvo como protagonista a la saltadora de altura Ruth Beitia, que el sábado próximo luchará por ver realizado el único sueño que le queda por cumplir en 27 años de carrera, la medalla olímpica, tras pasar a la final hoy con una marca de 1,94, exactamente la requerida para acceder a la lucha por el título.

La atleta cántabra, que considera “un regalo de la vida” poder disputar por cuarta vez unos Juegos Olímpicos, renunció a 1,80 para debutar en 1,85. Luego superó limpiamente la vara en 1,89 y 1,92. El 7 de julio pasado, en los Europeos, Beitia añadió una nueva medalla de oro a su colección de preseas internacionales, que suman trece sin contar el oro europeo sub-23, con el que se presentó en la sociedad internacional hace ya quince años en aquél mismo estadio Olímpico de Amsterdam.

Beitia, preparada para uno de sus intentos (Foto: EFE).
Beitia, preparada para uno de sus intentos (Foto: EFE).

La alumna de Ramón Torralbo ha llegado a Río pletórica. “Me encuentro bien. Con muy buenas sensaciones. Desde que el 4 de agosto llegamos a la villa me he acoplado perfectamente y con ganas de que llegue el día 18 y empezar a competir”, comentó antes de entrar en acción.

David Bustos, subcampeón de Europa de 1.500, fue recalificado para la final olímpica a resultas de una reclamación española. El atleta balear había llegado a la meta prácticamente andando, duodécimo y último después de ser trabado por el ugandés Ronald Musagala.

Borja Vivas y Carlos Tobalina, los dos atletas españoles que competían en la ronda de clasificación de peso, quedaron fuera de la final con marcas de 20,25 y 19.98, respectivamente.

Vivas, subcampeón de Europa en 2014, competía en el grupo A y Tobalina en el B, ambos con la misión de clasificarse entre los 12 mejores, puesto que la marca de acceso automático a la final era exigente (20,65).

Se escapó la medalla en vela

Támara Echegoyen y Berta Betanzos llegaron como primeras clasificadas a la lucha por las medallas es la modalidad de vela 49er FX, pero en la ‘Medal Race’ fueron séptimas y con todas sus contrincantes directas por delante, por lo que se han tenido que conformar con la cuarta plaza en la general. Una decepción, como confesaba la propia Echegoyen con ganas de llorar, ya que este deporte era fijo en el medallero español.

Más lejos del podio en golf

La segunda jornada del torneo de golf femenino no fue propicio para las españolas. La surcoreana Park Inbee firmó este jueves su segundo 66 (5 bajo par) consecutivo para liderar en solitario la competición. La malagueña Azahara Muñoz está a cinco impactos de la cabeza y la pamplonesa Carlota Ciganda, a siete.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

beitia año irrepetible

Ruth Beitia, ante una nueva oportunidad en la final de altura

La saltadora de altura Ruth Beitia tendrá ocasión, el sábado próximo, de luchar por ver realizado el único sueño que le queda por cumplir en 27 años de carrera, la medalla olímpica, tras pasar a la final con una marca de 1,94.