Practico Deporte
Resultados Españoles Juegos
Carolina Rodríguez, finalista de rítmica a los 30 años, durante su ejercicio con el aro. Foto EFE.

La ‘joven’ Carolina Rodríguez, finalista en gimnasia

La edad no importa para Carolina Rodríguez, que a sus lozanos 30 años se ha metido por derecho propio entre las diez primeras de los Juegos, las que disputarán el sábado la final olímpica individual de rítmica.

Final soñada

La brava gimnasta leonesa terminó en séptimo lugar la ronda previa. No sólo bate en Río el récord de gimnasta rítmica con mas edad, entre las participantes en cualquier edición de los Juegos, sino que pondrá el cierre a su carrera con una final olímpica con la que no se atrevía ni a soñar. Participó en Atenas 2004 como integrante del conjunto español (7º) y disputó Londres 2012 como individual, con la decimocuarta plaza como resultado final.

JJOO30. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19/08/2016.- La española Carolina Rodríguez (i) tras realizar su ejercicio hoy, viernes 19 de agosto de 2016, durante la clasificatoria de gimnasia rítmica en las Olimpiadas Río 2016, en la Arena Barra da Tijuca de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Javier Etxezarreta.
Carolina Rodríguez (i) con su entrenadora de siempre Ruth Fernández. Foto EFE

“Sabía que si hacía bien el 75 %, estaría en la final salvo una catástrofe. Cuando he clavado las mazas, me he visto ahí”, dijo a Efe la gimnasta, estandarte del Club Ritmo de León, que se dirigió a sus padres, ambos sordomudos, en lenguaje de signos desde las cámaras de televisión para decirles que les quería

Carolina, novena en el último Mundial, indicó que su entrenadora de siempre, Ruth Fernández, la había ‘reprendido’ por ser “demasiado ambiciosa” y pensar en repetir  la misma séptima posición de este viernes.

Buena jornada para el #TeamESP

ESPAÑA - ESTADOS UNIDOS
España jugará frente a Australia por el bronce en baloncesto. Foto EFE

La decimocuarta jornada de los Juegos para el #TeamESP tuvo como gran protagonista a la onubense Carolina Marín, brillante campeona olímpica de bádminton en un partido para enmarcar, la selección española de baloncesto no pudo con su habitual ‘bestia negra’ Estados Unidos para jugar una tercera final olímpica y se tendrá que contentar el domingo con pelear el bronce ante Australia, además del buen tono habitual del piragüismo.

Todavía queda el bronce

Con Pau Gasol, que ya ha superado a Epi como máximo anotador histórico con más de 3.331 puntos, y un planteamiento agresivo en defensa de Sergio Scariolo, que impidió a los estadounidenses acercarse a su habitual media del centenar de puntos, la selección española aguantó viva hasta el tercer cuarto, pero al final sucumbió ante la potencia mundial del basket, que ya nos apartó del oro en Los Angeles’84 y en las dos últimas citas de Pekín y Londres.

Ahora queda luchar el domingo por el bronce ante Australia y mantener así la tradición de podio del equipo español.

Carolina Marín, ¡campeona!

Carolina Marín escribió una página histórica del olimpismo español al proclamarse campeona de bádminton en los Juegos de #Rio2016 en una épica remontada ante la india Pusarla Venkata Sindhu por 19-21, 21-12 y 21-15 en 83 minutos.

carolina-marín-300x186
Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton. Foto EFE

La onubense de 23 años completa de esta forma un palmarés perfecto con dos títulos mundiales y continentales y ahora la guinda del oro. Ella sola se ha enfrentado y superado a todo un continente como el asiático, que parecía tener la exclusividad en el bádminton para convertirse en la primera europea campeona olímpica.

“Estoy en una nube, el sueño se ha hecho realidad”, fueron las primeras palabras de Carolina, que no pudo reprimir las lagrimas cuando sonó el himno de España en su honor.

Sexto oro para España en Río

El oro de Carolina Marín supone la undécima medalla para España, sexta de oro, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que suma además dos platas y tres bronces. Además, hay una plata garantizada en el baloncesto femenino al jugar la final contra Estados Unidos.

Piragüismo, valor seguro

Como en jornadas anteriores, el piragüismo se muestra como un valor seguro. A las tres medallas de oro ya conseguidas se pueden sumar más metales mañana, sábado, ya que este viernes se clasificaron las tres embarcaciones participantes.

craviotto
Saúl Craviotto puede ganar mañana su cuarta medalla de oro. Foto EFE

Saúl Craviotto, que el jueves ganó el oro en K2 200 metros junto a Cristian Toro, se metió en la lucha por las medallas con el tercer mejor tiempo en su semifinal del K1 200. El palista leridano de 31 años aspira a sumar su cuarta medalla olímpica tras el mencionado oro que se colgó el jueves, la plata que ganó en Londres 2012 en categoría K1 200 y el oro que se adjudicó en Pekín 2008 junto a Carlos Pérez Rial en K2 500.

El cuarteto de K4 sobre 1.000 metros se metió en la final con el segundo mejor tiempo de su semifinal.  Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Íñigo Peña marcaron un tiempo de 3:00.237 y llegaron en segundo lugar en una gran remontada después del cuarteto eslovaco, que se impuso en la segunda semifinal con 2:59.362. Los españoles habían llegado a la semifinal con el segundo mejor crono.

El jinete Sergio Álvarez Moya, con ‘Carlo 273’, alimentó las esperanzas en la hípica al clasificarse para disputar la ronda definitiva de saltos de obstáculos sin penalización, pero en la lucha por las medallas el asturiano cometió dos derribos y sumó también una penalización de tiempo que le dejaban sin posibilidad de acceder al podio.

sergio alvarez
Sergio Álvarez Moya, con ‘Carlo 273’, si opción de medalla en la ronda final de saltos de hípica. Foto EFE

El ‘abuelo’ Bragado

Más allá del resultado, que fue discreto para los españoles, la prueba de los 50 km marcha dejaron un dato para la historia. El madrileño de 46 años Jesús Ángel García Bragado es desde hoy el atleta masculino con más participaciones olímpicas de la historia, con siete. Terminó vigésimo.

El otro participante nacional , el murciano Miguel Ángel López, actual campeón mundial de 20 kilómetros marcha, abandonó cuando había recorrido 37 kilómetros.

En la prueba femenina de los 20km marcha la barcelonesa Beatriz Pascual volvió a ser la española mejor clasificada al terminar octava, en plaza de finalista, en sus terceros Juegos Olímpicos, con un tiempo de 1h30:24.

La participación olímpica del luchador Taimuraz Friev fue muy fugaz. Eliminado a las primeras de cambio en la categoría de hasta 74 kilos al caer a los puntos por 8-6 ante el cubano Livan López, que al perder posteriormente le impidió al español entrar en la repesca.

Las waterpolistas, quintas

El waterpolo femenino, que no pudo defender la plata de Londres 2012, terminó su andadura en Río con un decoroso quinto puesto al ganar a Australia por 12-10 en una gran actuación de Roser Tarragó con siete tantos.

La tercera jornada del golf femenino no fue propicia para las españolas. Azahara Muñoz y Carlota Ciganda se alejaron de los puestos de podio. La malagueña, algo más cerca, saldrá este sábado al campo de la reserva de Marapendi con -3 en el total, y la pamplonesa, con +4, tras una mala jornada en la que la primera hizo +2 (73) y la segunda, +7 (78).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carolina Marín medalla

Carolina Marín asegura medalla y pone la directa al oro

Carolina Marín, doble campeona del mundo y de Europa de bádminton, ha asegurado una nueva medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río al clasificarse para la final del torneo.