Resultados Españoles Juegos
La atleta cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica a los 37 años. Foto EFE

Broche de oro de Ruth Beitia

Ruth Beitia ha puesto el mejor broche de oro posible a su carrera al ganar la competición olímpica de salto de altura en una penúltima jornada de los Juegos de Río que supuso también la histórica medalla de plata del baloncesto femenino y el bronce del piragüista Saúl Craviotto, quien acumula ya cuatro metales.

La saltadora cántabra era la mayor de las 17 finalistas con 37 años pero pudo con todas para proclamarse campeona olímpica de altura con un salto de 1,97 metros. La búlgara Mirela Demireva y la croata Blanka Vlasic saltaron lo mismo que la española, pero con más fallos.

Cuatro años después de su cuarto puesto en Londres, Beitia, triple campeona de Europa, afrontaba su última competición olímpica “en un estado de forma increíble”, disfrutando de “la última oportunidad” de cumplir su sueño del podio olímpico que la convierte en la medallista de más edad de la historia en esta disciplina.

A falta de un día para la conclusión de #Rio2016, la delegación española suma 14 medallas con 7 oros, 3 platas y 4 bronces que le sitúa en la decimotercera posición del medallero general.

Histórica plata del baloncesto femenino

El baloncesto femenino conquistó hoy su primera medalla olímpica, y fue nada menos de plata ante la inabordable selección de Estados Unidos que ganó con claridad por 101-72, lo que no empaña la proeza de las españolas por haberse plantado en la final de #Rio2016.

La selección española de baloncesto femenino gana la medalla de plata olímpica. Foto EFE
La selección española de baloncesto femenino gana la medalla de plata olímpica. Foto EFE

Las españolas aguantaron a las estrellas norteamericanas hasta el minuto 8 (14-17), pero los problemas de faltas de Astou Ndour y Laura Nicholls antes del descanso lastraron a las de Lucas Mondelo, a lo que se añade la efectividad de la mejor jugadora estadounidense Diana Taurasi y el buen tono general de sus compañeras que se adjudican su sexto oro consecutivo.

Craviotto, tetramedallista

Saúl Craviotto ha ingresado en el más que selecto club de los multimedallistas olímpicos españoles al ganar el bronce en la final del K2 200 de #Rio2016, con lo que suma ya cuatro metales en los Juegos, solo superado por el también palista David Cal, con cinco.

Saúl Craviotto
Saúl Craviotto luce la medalla de bronce en K1 200 y señala con la mano que ya suma cuatro medallas olímpicas. Foto EFE

Solo otros cuatro deportistas nacionales suman cuatro medallas: el ciclista en pista Joan Llaneras (2 oros y 2 bronces), la nadadora Mireia Belmonte (1 oro -también ganado en Río-, 2 platas y 1 bronce, igualmente en la capital carioca), la nadadora sincronizada Andrea Fuentes (3 platas y 1 bronce) y la tenista Arantxa Sánchez Vicario (2 platas y 2 bronces). El gallego David Cal, ya retirado, se mantiene al frente con cinco preseas: 1 oro y 4 platas.

Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Íñigo Peña, integrantes del K4 1.000 que había llegado a la final con el segundo mejor tiempo de su semifinal, entró en quinto lugar y cerró la participación española en piragüismo, el deporte más laureado en Río.

 Grandes las rítmicas

Buenas noticias también de la gimnasia rítmica. El conjunto español completó una gran actuación en la ronda previa y se permitió el lujo de superar a las favoritas rusas,  ganadoras ininterrumpidamente desde Sidney 200, con lo que la opción de medalla se palpa a la espera de la final del domingo.

ZEN001. Rio De Janeiro (Brazil), 20/08/2016.- Team Spain performs during the Group All-Around Qualification of the Rio 2016 Olympic Games Rhythmic Gymnastics events at the Rio Olympic Arena in Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, Brazil, 20 August 2016. (Gimnasia rítmica, España, Brasil) EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH
El conjunto de gimnasia rítmica, primero en la ronda previa. Foto EFE

Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López salieron a la Arena Carioca en estado de gracia y debutaron en los Juegos con la mejor presentación de su ejercicio de cintas que han hecho en meses.

Carolina Rodríguez, en su despedida de la competición, terminó octava. Colofón que no desmerece a la brava gimnasta leonesa que a sus 30 años dice adiós entre las mejores del mundo.

Infortunio en el triatlón

El infortunio se cebó con la catalana Carolina Routier, que después de salir primera del agua en la prueba de triatlón, ganada por la estadounidense Gwen Jorgensen, abandonó al poco de empezar el tramo ciclista a causa de un pinchazo, primero, y de una avería mecánica, después.

La vasca Ainhoa Murúa, la más veterana con 38 años que compitió con fractura de estrés del calcáneo izquierdo -infiltrada y con un fuerte vendaje-, tampoco pudo acabar.

Final discreto en golf

Terminó la competición femenina de golf con las dos españoles muy alejadas de la cabeza. La malagueña Azahara Muñoz se despidió con 282 golpes totales (2 bajo par) en el puesto 21 mientras que la pamplonesa Carlota Ciganda lo hizo con 290 (+6) en el 39, a a 14 y 22 impactos de la vencedora, la surcoreana Park Inbee, que tiene el honor de ser la primera campeona olímpica en este deporte después de 116 años.

El otro atleta español que participó en esta jornada fue el balear David Bustos, subcampeón de Europa de 1.500 metros, que terminó séptimo en la final olímpica,  en una carrera táctica ganada al esprint por el estadounidense Matthew Centrowitz en 3:50.00. 

La selección de waterpolo masculino acabó en la séptima posición, pero al menos con el buen sabor de boca de una trabajada victoria frente a la anfitriona Brasil por 9-8.

practicodeporte@efe,es

Te puede interesar

Resultados Españoles Juegos

La 'joven' Carolina Rodríguez, finalista en gimnasia

La edad no importa para Carolina Rodríguez, que a sus lozanos 30 años se ha metido por derecho propio entre las diez primeras de los Juegos, las que disputarán el sábado la final olímpica individual de rítmica.