Resultados Españoles Juegos
Orlando Ortega envuelto en la bandera de España tras proclamarse subcampeón olímpico de 110 vallas. Foto EFE

La plata de Orlando Ortega restituye al atletismo español

Orlando Ortega, plata en la final de los 110 metros vallas ha restituido con todos los honores al atletismo español en el medallero de los Juegos doce años después para poner la guinda a una excelente undécima jornada del #TeamESP con el oro del piragüista Marcus Cooper Walz y las actuaciones estelares de Carolina Marín, la selección femenina de baloncesto, el atleta Bruno Hortelano y las veleristas Támara Echegoyen y Berta Betanzos .

El atleta de 24 años originario de Cuba cometió un pequeño error en la salida que le dejó ligeramente atrás, facilitando la victoria del favorito, el jamaicano Omar McLeod (13.05), aunque luego fue adelantando rivales hasta cruzar la meta en segundo lugar con 13.17 y la presencia de España en un podio de atletismo que se resistía desde Atenas 2004.

Primera medalla para España en 110 vallas

También España aspiraba a conseguir su primera medalla en una prueba en la que nunca había llegado más arriba del séptimo puesto (Javier Moracho en Moscú’80, Carlos Sala en Los Ángeles’84). Y para ello contaba con un atleta competitivo, nacido en La Habana y nacionalizado español en 2015.

Aunque no le valió para entrar en semifinales, el pamplonés Sergio Fernández, subcampeón de Europa de 400 metros vallas, borró de las listas el récord más viejo de España con un tiempo de 48.85 en la primera semifinal olímpica.

La plusmarca más antigua de las listas nacionales (masculinas y femeninas), estaba a punto de cumplir 29 años en poder de José Alonso Valero con una marca de 49.00 conseguida el 31 de agosto de 1987 en las semifinales de los Mundiales de Roma.

El medallero español ya luce en el palmarés con cuatro oros, el último lo ha rubricado Marcus Cooper Walz , campeón del K1 1.000 metros de piragüismo en una impresionante aceleración final.

El debut soñado del piragüista Cooper Walz

resultados Juegos Españoles
El piragüista español Marcus Cooper Walz celebra el oro conseguido en la final de k1 1.000 metros. Foto: EFE

El palista de 21 años, nacido en Oxford (Reino Unido) de padre británico y madre alemana residente en Mallorca, alucinaba por haber hecho la carrera de su vida en su debut olímpico.

La onubense Carolina Marín, doble campeona de Europa y del mundo, se clasificó para las semifinales de bádminton después de barrer a la surcoreana Sung Ji Hyun por un contundente 21-12 y 21-16 en apenas 45 minutos.

Marín, que hace justo un año logró su segundo título mundial en Yakarta, doblegó a su rival con una exhibición de fuerza y precisión en el pabellón 4 de Ríocentro y espera rival para las seminales que tendrá que disputar dentro de dos días.

El baloncesto femenino hace historia

Una milagrosa y heroica canasta sobre la bocina de Anna Cruz metió a España por primera vez en las semifinales del torneo olímpico femenino de baloncesto, tras superar a Turquía con una impresionante remontada de las de Lucas Mondelo (64-62).

carolina-marín-300x200
Carolina Marín celebra su pase a semifinales de bádminton. Foto EFE

Huele a medalla en vela

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, patrona y tripulante del 49er FX, parten como primeras para pelear por el oro en la ‘Medal Race’ del jueves, en la única opción que tiene ya la vela española de lograr una presea que aportar al medallero olímpico nacional, algo habitual en este deporte.

Hortelano, nuestra mejor centella

Resultados españoles Juegos
Bruno Hortelano, tras ganar su serie de los 200 metros y clasificarse para las semifinales. Foto: EFE

Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros, sigue alimentando la ilusión de ver por primera vez a un velocista español en una final olímpica al ganar la segunda serie de 200 con nuevo récord nacional (20.12), por delante del jamaicano Yohan Blake, campeón mundial de 100 en 2011.

La de Cooper Walz unida a la de Ortega supone la séptima medalla de España en #Rio2016. Los otros oros se los colgaron la nadadora Mireia Belmonte, la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut y la pareja de dobles de tenis Rafa Nadal y Marc López. A ellos hay que sumar la mencionada plata de Ortega y los bronces de Mireia Belmonte y de la haltera Lydia Valentín. 

Paso atrás de la sincro

La otra cara de la moneda de este martes tuvo como protagonistas al dúo de natación sincronizada formado por Ona Carbonell y Gemma Mengual, que pese a ejecutar un emotivo ejercicio de ‘pasión flamenca’ solo pudieron ser quintas, con lo que termina la tradición de podios de esta disciplina que databa desde Atenas 2004.

Las ‘guerreras’ del balonmano no podrán revalidar la plata de Londres, tras caer en cuartos por 26-27 en la prórroga ante Francia.

Misma mala suerte corrió la selección masculina de waterpolo al caer ante la todopoderosa Serbia, ante la que cayó por 10-7 y se quedó sin el ansiado pase a semifinales de unos Juegos Olímpicos, algo que no logra desde Sydney 2000.

La hípica, en cambio, nos sonríe. Sergio Álvarez, sobre ‘Carlo 273’ y empatado en el primer puesto con otros diez jinetes, y Manuel Fernández Saro, a lomos de ‘U Wathc’ y trigésimo, lograron la clasificación para la tercera ronda de saltos que se disputará el viernes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

semifinales europeo sub-16 tenis

Carlos Alcaraz y Leyre Romero, en semifinales del Europeo sub-16 de tenis

Carlos Alcaraz y Leyre Romero se han clasificado para las semifinales del Europeo sub1-6 de tenis, que se disputa en Moscú, tras una jornada maratoniana en la que Mario González cayó en cuartos y Ane Mintegi en octavos de final.