resultados Europeo Cross Tilburg
España se colgó el oro en la última carrera del día. Foto RFEA.

El relevo mixto pone la guinda a Tilburg 2018 con una gran medalla de oro

El cuarteto formado por Saúl Ordóñez, Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Solange Pereira han dado a España el oro en el relevo mixto de los Campeonatos de Europa de Cross que se han disputado este domingo en Tilburg (Holanda).

Ha sido el fin de fiesta perfecto a una mañana lluviosa, fría y embarrada, donde el atletismo español ha logrado un total de cuatro medallas, el mencionado oro, dos platas en sub-20 masculino y sub-23 femenino y un bronce en la categoría de sub-23 masculino. Con este resultado España finaliza en sexta posición en el medallero final.

Peor se han dado las cosas en las dos carreras sénior, donde la selección española no ha podido pisar el podio. Ya se intuía en la categoría femenina, pero algo de botín se les anticipaba a un equipazo como el masculino donde brillaban Toni Abadía y Adel Mechaal, que no han podido pelear de tú a tú con los máximos favoritos.

Un relevo de lujo

Sin embargo, el champán se pudo descorchar al final, en ese relevo mixto donde las dos chicas, Esther Guerrero y Solange Pereira fueron las arquitectas de la victoria. La primera dio caza a Francia y la segunda remató la faena. Además, tanto Saúl como Víctor cumplieron perfectamente su cometido de estar al nivel que se les presuponía.

Salió primero Ordóñez, que controló bien la carrera y que salvó una caída peligrosa que afectó a Gran Bretaña. Creció poco a poco y ya entregó en segunda posición a una inteligente Esther Guerrero, que dejó marchar a la francesa al principio para atacar en la parte final y dejó a Víctor Ruiz con la única preocupación de su rival francés, el legendario Mekhissi.

Solange Pereira controló a su rival para superarla en el momento exacto y terminar ganando

Intentó asestar un golpe en la mesa el campeón español de la milla, pero el francés, veterano de mil batallas, resistió el envite y entregó el testigo primero, sin embargo, la última relevista española, la mediofondista Solange Pereira era superior a su rival y lo demostró. Superó a su rival en el momento exacto para lanzar un ataque definitivo. Oro.

Mechaal, sin piernas

La decepción de la jornada se vivió en la prueba sénior masculina. Desde el primer momento solamente Mechaal corrió en cabeza con los turcos, nunca se arrugó y arriesgó para intentar una medalla que no estaba en sus piernas esta vez. Después de la plata de Samorin el año pasado, esta vez se quedó sin fuerzas y acabó lejos de los primeros puestos como mejor español una carrera que supuso el segundo oro del día para la familia Ingebritsen.

Entre los veinte mejores acabaron Toni Abadía y Dani Mateo, pero no sirvió para sumar otra medalla, puesto que por un solo punto, Italia terminó cazando el bronce.

Trihas Gebre fue la mejor española en una carrera sénior que coronó a a la turca Yasemine Can

Había pocas opciones en la prueba individual femenino porque entre el elevado nivel de las rivales y algunas lesiones importantes de corredoras como Ana Lozano, parecía complicado subir al podio. Y así fue. Estuvo delante Trihas Gebre, que acabó en décimo segunda posición para acabar en sexta posición por equipos en una prueba en la que la turca Yasemine Can logró su tercer título consecutuvo.

La primera de ellas llegó en el sub-20 masculina y la consiguió Ouassime Oumaiz, que acabó con una gran plata ante la imposibilidad de batir al gran dominador, el noruego Jakob Ingebritsen, campeón de Europa de 1.500 y 5.000 el pasado verano en Berlín. Por equipos, la selección solamente pudo ser séptimo después de que Mario García, que arrancó valiente, se terminara hundiendo.

Las sub-23, a punto del oro

Poco después, la selección formada por Celia Antón, quinta, Carmela Cardama, séptima y Marta García, undécima, consiguió la primera medalla de la historia para España en la categoría sub-23 femenina. Fue de plata, pero pudo ser de oro perfectamente.

resultados Europeo Cross Tilburg
El equipo femenino se llevó la plata y a punto estuvo de convertirse en oro. Foto RFEA.

 

Tariku Novales y Adrián Ben, sexto y décimo respectivamente, fueron las dos piezas clave de España para conseguir el bronce en una categoría sub-23 masculina en la que se esperaba más de Ignacio Fontes y en la que tiranizó la prueba el equipo francés, que metió a dos en el podio y a cuatro atletas entre los diez primeros.

Carla Gallardo lideró a la selección sub-20 femenina, única prueba en la que no ha habido medallas

Además, en la primera carrera del día, Carla Gallardo acabó en una meritoria quinta plaza en el sub-20 femenino, mientras que Cristina Ruiz acabó decimosexta. Por equipo, se terminó en séptima posición, lejos de las medallas.

Así terminaron las bodas de plata de un Europeo de Cross que ha vuelto a demostrar que España es una gran potencia en el atletismo continental.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

previo Europeo cross 2018

España acude al XXV Europeo de Cross a por medallas con su equipazo

Este domingo se disputa en la ciudad holandesa de Tilburg la XXV edición del Campeonato de Europa de Cross, un evento que siempre ha dado buenos resultados al atletismo español y al que, una vez más, la selección acude con un gran equipo y peleará por las medallas prácticamente en cada una de las pruebas.