resultados Nacional 20 kilómetros marcha
Miguel Ángel López vuelve a ser un referente en los 20 kilómetros marcha. Foto RFEA.

Miguel Á. López y María Pérez, campeones de España de 20 kms marcha

Un renacido Miguel Ángel López y la impresionante María Pérez se han proclamado campeones de España de los 20 kilómetros marcha después de un vibrante nacional que ha contado con todos los nombres ilustres en un fabuloso circuito de Oropesa (Castellón).

La vuelta a la victoria de López (01:21:20) fue colosal, porque fue un triunfo de autor, escapado casi desde el primer kilómetro y marcando sus tiempos, sin pensar en sus rivales y sin mirar atrás. Aunque tuvo en frente al campeón de Europa Álvaro Martín, Miguel Ángel lo destrozó con un ritmo descomunal, imposible de seguir por el resto de rivales. Por si alguien tenía alguna duda, ha vuelto.

Álvaro Martín, que llegaba tras una operación, no pudo pelear por los primeros puestos

Es verdad que Álvaro Martín, mejor atleta español de 2018, ya había avisado que llegaba después de una lesión y una operación y que esto iba a ser un entrenamiento más que otra cosa, pero ante su talento uno nunca sabe muy bien qué esperar de este tipo de atletas.

Pero este domingo era el día de López, que no solo ganó fácil y con autoridad, sino que transmitió unas sensaciones formidables en todo momento. Nunca pareció quedarse sin fuerzas o desfallecer. Ganó con rotundidad y sin piedad.

En el podio final lo acompañaron Diego García, medallista también en el último Europeo de Berlín, en aquella histórica mañana para el atletismo español y Luis Alberto Amezcua. Marc Tur, campeón de España de 50 kilómetros, ha finalizado en cuarta posición

María Pérez, una estrella

En la prueba femenina, María Pérez (01:30:53) destrozó a todas sus rivales cómo quiso. Estuvo en el grupo de cabeza hasta que decidió que era el momento de irse para adelante en solitario. La campeona de Europa en Berlín, desde ese momento, no tuvo rival.

Anunciaba su entrenador en la previa que no llegaba bien de forma, que apenas había hecho grandes entrenamientos ya que su gran objetivo es el Campeonato del Mundo de Doha, sin embargo, Pérez ha vuelto a demostrar que cuando se calza las zapatillas para competir es prácticamente invencible, ya que es capaz de sacar su mejor versión en los días grandes.

Raquel González acabó en segunda posición y Laura García Caro terminó llegando al bronce tras superar a Julia Takacs, mucho más especialista en los 50 kilómetros.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

Gala RFEA 2019

Álvaro Martín y María Pérez, mejores atletas del año para la RFEA

La marcha ha sido la gran triunfadora de la gala anual de la Real Federación Española de Atletismo, ya que tanto Álvaro Martín como María Pérez han recibido el galardón como mejores atletas del año 2018 después de que ambos se proclamaran campeones de Europa en Berlín este pasado verano.