resultados jornada españoles
Nadal y López celebran la victoria

Nadal-López se cuelgan el oro y Lidia, el bronce. España suma cinco medallas en Río

La pareja formada por Rafa Nadal y Marc López se han hecho con la medalla de oro, al ganar la final de dobles de tenis, que se une al bronce obtenido por Lidia Valentín en halterofilia, durante la séptima jornada de los Juegos de Río 2016, en la que Mireia Belmonte acabó cuarta en los 800 libres.

Los amigos Nadal y López sí que han visto cumplido el sueño de ganar juntos un oro olímpico aunque para ello han tenido que sufrir, aguantar, luchar y trabajar mucho, porque los rumanos se lo pusieron muy difícil.

Y es que se encontraron con una pareja, Florin Mergea y Horia Tecau, que tras verse sorprendidos por el juego de los españoles en el primer set (6-2), se convirtieron en una roca, en especial Tecau.

Así los rumanos igualaron a un set (6-3) y, si bien parecía que la batalla acabaría de su lado, los españoles, en especial, Nadal en su segundo partido del día, sacaron fuerzas y remontaron el set final, para vencer por 6-4.

Por su parte, Lidia Valentín se hizo con la medalla de bronce en la categoría de 75 kilogramos de halterofilia, en una jornada en la que hubo algunas malas noticias, como en balonmano femenino o en voley-playa, pero también otras buenas como en doma o la clasificación de Nadal para las semifinales de la competición de individuales.

La leonesa, de 31 años, terminó la competición con 116 kilos en arrancada y 141en dos tiempos, para un total de 257, a solo un kilo de la segunda, la bielorrusa Darya Naumava. El oro fue para la norcoreana Jong Sim Rim.

Resultados España Río
Lidia Valentín muestra su medalla

Para llegar a semifinales del torneo individual, Nadal jugó contra Thomaz Bellucci y contra el público que llenaba la central, lo que intimidó el juego del español en el primer set, 6-2 a favor del brasileño.

En la continuación, el español dio la vuelta tanto al dominio en el juego como al marcador, para imponerse en los dos siguientes sets, por 6-4 y 6-2.

Quien no pudo acceder a las semifinales ha sido Roberto Bautista, que cayó ante Juan Martín del Potro, en un duro e igualado partido, en el que el español dio réplica al argentino, pero al final tuvo que ceder por 7-5 y 7-6 (4).

Tampoco Mireia Belmonte consiguió su tercera medalla. La catalana en otra gran actuación, se quedó cuarta, a pesar de batir su récord de España de los 800 metros libres, prueba ganada por la estadounidense Katie Ledecky.

Resultados España Río
Lidia Valentín muestra su medalla

Finalistas en doma

Las buenas noticias también vinieron por parte de Severo Jurado y Beátriz Ferrer-Salat, quienes ya se han clasificado para la final de doma en el concurso ecuestre, en esta séptima jornada de los Juegos de Río 2016.

Resultados España Río
Beátriz Ferrer-Salat

Jurado sumó una puntuación de 77.605, que le sitúa en quinta posición, mientras que Ferrer-Salat sumó 76.863 puntos, séptima.

En vela, Marina Alabau ya está en tercera posición, a falta de la última prueba, la Medal Race, a tres puntos de la primera, Stefaniya Elfutina, y a dos de la segunda, Flavia Tartaglini.

Iván Pastor también en RS:X estará en la Medal Race masculina, al acabar décimo, lejos del diploma olímpico y sin opciones de medalla.

Decepción en marcha. Las esperanzas de Miguel Ángel López desaparecieron cuando poco más de pasado el ecuador de la prueba, empezó a perder metros, en una muestra de que algo no iba a bien.
Por contra, Álvaro Martín se mantuvo al frente, aunque con el paso de los kilómetros también cedió y se fueron con él todas las esperanzas de medalla, incluso de diploma olímpico.

Al final, López acabó un décimo, a 1:44 del ganador, el chino Zhen Whang y Martín, vigesimo segundo, a 2:57.

Resultados España Río
Rafa Cabrera-Bello

En golf, Sergio García acabó con un golpe por encima del par este viernes, para un total de 141 golpes (-1 en el total), situándose en el puesto 22, mientras que Rafa Cabrera Bello sigue entre los mejores, sexto, con -5, tras firmar una tarjeta de 70 golpes (-1), para un total de 137 golpes.

En tiro con arco se esfumaron las opciones de medalla, donde Antonio Fernández Juan Ignacio Rodríguez fueron eliminadosante el australiano Taylor Worth y el japonés Takahuru Furkawa, respectivamente.

La derrota de ambos deportistas, en octavos de final, fue por un tanteo de 6-3 y supone que se acaben los representantes españoles en esta especialidad.

Estreno del atletismo

En el día del estreno del atletismo,  Álvaro de Arriba ha sido el primer español en debutar, finalizando cuarto en su serie de 800 metros, quedando fuera de las semifinales, al igual que su compañero Kevin López, que fue último al no encontrarse en perfectas condiciones físicas.

Álvaro de Arriba
Álvaro de Arriba

Dani Andújar, que también competía en 800, tampoco estará en semifinales al obtener un cuarto puesto.

En disco, no habrá representantes españoles en la final, debido a que Frank Casañas y Lois Maikel Martínez acabaron en 59,96 y 59,42 metros, a tres de pasar al concurso por las medallas.

Además, las españolas Anna Boada y Aina Cid disputaron la final A del dos sin timonel de remo, logrando un meritorio sexto puesto que otorga un diploma olímpico más que merecido por la excelente clasificación y el camino hasta la última carrera.

Todo un éxito si se tiene en cuenta que desde Atenas 2004, con Nuria Domínguez, no se podía ver un bote de la delegación española en una final A de remo, sin olvidar que en la pasada edición de Londres no hubo representación nacional.

Resultados España Río
Las españolas, durante la prueba decisiva en Río (Foto:EFE).

El oro fue para las británicas, la plata para las neozelandesas y el bronce para las danesas. Anna y Aina finalizaron sextas con un tiempo de 7:35.22.

En la competición de tiro, en pistola de velocidad de 25 metros, Jorge Llames se sitúa en el puesto 13 tras la primera jornada de clasificación, con 288 puntos, a tan solo 4 de los puestos de finalista (los seis primeros).

En natación, en la prueba de 1.500 Marc Sánchez y Antonio Arroyo no consiguieron su pase a la final.

Malas noticias también llegaron desde el balonmano, con una derrota ante Rumanía (24-21), por lo que la selección española femenina deberá esperar a la última jornada, en la que se medirá con la sorprendente Angola, para sellar su pase a los cuartos de final del torneo olímpico-

La excepcional actuación de la guardameta rumana, una de las habituales en el bestiario particular de las “guerreras”, evitó el triunfo de un conjunto español, que cuando hizo lo más difícil, remontar los seis goles de desventaja (17-11) con los que contaba al inicio del segundo tiempo, se estrelló con Ungureanu.

Empate en hockey masculino

Los Redsticks consiguieron un empate (1-1) ante el Reino Unido, en un partido en el que se adelantaron pronto el equipo español, por medio de David Alegre, a los ocho minutos del comienzo, aunque los británicos empataron a un minuto de acabar el primer cuarto.

De ahí, alguna ocasión, pero sin más goles, en un resultado que da a España la segunda plaza definitiva del grupo.

El ciclismo en pista debutó en Río 2016, con la velocidad femenina por equipos, donde España, con Tania Calvo y Helena Casas, se clasificó séptimas, mientras que Juan Peralta no superaba los 200 metros, terminando en el puesto 19.

Lili y Elsa, eliminadas

La pareja española de voley-playa Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ha sido eliminada en octavos de final, al caer ante la pareja rusa, Ekaterina Birlova y Evgeniaen Ukolova, en un partido muy igualado por 23-21 y 24-22.

Una lástima, tras el buen inicio de la pareja española que había ganado sus tres partidos de la fase de grupos.

La jornada acabó con la victoria del equipo masculino de waterpolo, que no se complicó en exceso para derrotar por 10-4 a Francia, asegurándose su clasificación para cuartos.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

resultados jornada españoles

Día de éxitos para el Equipo Español en Río 2016

Resultados de los deportistas españoles durante la sexta jornada, jueves, de los Juegos Olímpicos de Río 2016.