resumen atletismo español Berlín 2018
La marcha y Fernando Carro fueron los grandes protagonistas del atletismo español. Foto EFE.

El atletismo español saca un notable en el Europeo de Berlín 2018

La selección española de atletismo ha culminado una gran actuación en Berlín 2018, finalizando en quinta posición la clasificación de finalistas y siendo el cuarto país -empatado con Francia- con más número de medallas, un total de diez.

Es verdad que la posición final en el medallero no fue la deseada, pero por la simple importancia de la cantidad de oros. Ahí España terminó novena con los únicos dos metales dorados que dieron Álvaro Martín y María Pérez en los 20 kilómetros marcha masculino y femenino respectivamente.

Fue precisamente la marcha la que más gloria ha dado a la delegación en la capital germana. De las diez preseas finales, cuatro de ellas han llegado en las diferentes pruebas de marcha. A los dos mencionados oros, hay que añadir la plata de Diego García en los 20 kilómetros masculinos y el bronce de Julia Takacs en la prueba larga femenina.

Gran clasificación de finalistas

El botín de la marcha rescató a un atletismo español que vivió dentro del estadio luces y sombras. El puesto final en la clasificación de finalistas da muestras del crecimiento de este deporte en los últimos años, superando a países como Italia, Ucrania o Noruega entre otros, sin embargo, la posición final del medallero deja ciertas dudas a la hora de pelear por los podios.

España ha logrado en Berlín su tercera mejor actuación en número de medallas, tan solo por detrás de las 15 de Múnich 2002 y las 11 de Gotemburgo 2006. Después de un años complicados, está claro que se ha dado un paso adelante en estos últimos dos años.

La marcha fue la gran triunfadora del atletismo español en Berlín

Al margen de la actuación global de los marchadores, que fue brillante la de prácticamente todos, los medallistas y otros que no lo fueron como Laura García Caro, José Ignacio Díaz, Miguel Ángel López o Ainhoa Pinedo, el deportista español más destacado fue Fernando Carro, quien logró una sorprendente y magnífica medalla de plata en los 3.000 metros obstáculos.

La tercera medalla de plata la logró el equipo masculino de maratón. Javi Guerra fue el mejor con su cuarto puesto, rozó su medalla individual, pero sí la consiguieron por equipos gracias al buen desempeño también de Jesús España, sexto, que se retiró del atletismo oficialmente tras el maratón, y el de Camilo Santiago, que finalizó en decimosexta posición. Solamente los italianos pudieron superarlos.

Además del bronce de Takacs, los otros cuatro llegaron a cargo del equipo femenino de maratón, en el que puntuaron Trihas Gehbre, Azucena Díaz y Elena Loyo, el 4×400 masculino, que se quedó a un suspiro de un oro que mereció, la triplista Ana Peleteiro y el vallista Orlando Ortega.

Luces sin medallas

Husillos no pudo conseguir la medalla en la final de 400, pero sí se la llevó en el relevo largo. Foto EFE.

Hubo más actuaciones meritorias. Bruno Hortelano se quedó sin medalla, pero corrió en 20.05 y corroboró la que ha sido la mejor temporada de su vida después de todo lo que ha pasado. Mechaal, en un año complicado, acabó en cuarta posición en el 10.000 y seguro que irá progresando durante este ciclo olímpico y otros como Esther Guerrero en el 1.500 femenino o Irene Sánchez Escribano es en el 3.000 obstáculos compitieron a gran nivel.

Husillos no pudo correr a su mejor nivel en la final de los 400 metros

Entre las sombras toca mencionar a Óscar Husillos, que no corrió a su nivel en la final de 400, lo mismo que el caso de los ochocentistas españoles. Dani Andújar y Saúl Ordóñez no pudieron clasificarse para la final y Álvaro de Arriba no tuvo opciones en la misma. Y también hubo algo de decepción con Pablo Torrijos, que no pudo pasar del 16.74 en la final de triple y que con un salto cerca de sus marcas se hubiese colgado una medalla.

Pero lo que está claro es que el nivel medio del atletismo español ha mejorado, algo que se ha visto reflejado en esa clasificación de finalistas. El siguiente paso debe ser el de lograr medallas, especialmente oros, pero seguro que es algo que se va a conseguir en estos dos años que quedan hasta Tokio 2020.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

maraton europeo atletismo glasgow

Pablo Torrijos, quinto, acarició una última medalla que no llegó

El castellonense Pablo Torrijos se quedó a cuatro centímetros de dar a España la undécima medalla en los Europeos de atletismo de Berlín, pero finalmente se tuvo que conformar con un quinto puesto que le supo a poco.