resumen baloncesto 2016
Kevin Durant muestra la bandera de Estados Unidos tras ganar a Serbia en la final de los Juegos de Río 2016.

Triunfos USA en Río, CSKA en Europa y R. Madrid destacan en 2016

Ricardo Molinelli

La doble victoria de Estados Unidos, masculina y femenina, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la del CSKA Moscú en la Euroliga, las medallas de plata y bronce olímpicas de los equipos femenino y masculino españoles y la Liga y Copa del Rey del Real Madrid, han sido algunos de los hitos brillantes de 2016 en el mundo de la canasta.

Estados Unidos no desaprovechó la cita olímpica para volver a proclamar su supremacía baloncestística, pese a la ausencia por retirada de uno de los grandes iconos de este deporte, Kobe Bryant.

España faltó a su cita

Tras dos finales consecutivas entre estadounidenses y españoles, en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 20012, el equipo español faltó a la cita y fue sustituido por Serbia, aunque no dejó de pisar el podio con una medalla de bronce que le mantiene en el olimpo, pese a la notable ausencia, por lesión de uno de los mejores pívots del mundo, Marc Gasol.

Las chicas de la selección española se sumaron a la fiesta y volvieron de Río de Janeiro con la medalla de plata colgada del cuello, una gesta que figurará grabada a fuego en el libro de honor del baloncesto español.

La plata del equipo femenino figurará grabada a fuego en el libro de honor del baloncesto español

Dominio ruso

En la Euroliga, el CSKA rompió por fin el maleficio que parecía tener en los últimos años ganando el título en Berlín al Fenerbahce. En féminas, el UMMC Ekaterinburg ruso, de las españolas Alba Torrens y Sancho Lyttle, volvió a congraciarse con el triunfo, abrazando su tercer cetro continental.

resumen baloncesto 2016
La selección española femenina consiguió una gran medalla de plata en Río.

En España, el Real Madrid volvió a repetir doblete con su tercer título consecutivo en la Copa del Rey y su segundo entorchado liguero del tirón, confirmando que está en plena era de dominio.

El Real Madrid prosiguió con su dominio en España y se hizo con otro doblete

A la final de Copa llegó con un rival novedoso, con el Herbalife Gran Canaria, al que doblegó por 81-85 en el Coliseum de La Coruña para conseguir su vigésimo sexto título y tercero consecutivo, en el que el mexicano Gustavo Ayón fue elegido el jugador más valioso.

En Liga, se repitió la clásica final entre Barcelona y Real Madrid, con los azulgranas con el factor pista a su favor. El Madrid perdió en los últimos tres segundos el primer partido en el Palau blaugrana (100-99), pero dejó clara su superioridad ganando sin paliativos los siguientes tres partidos, 70-90 en el segundo partidos en la Ciudad Condal y 91-74 y 91-84 en el tercer y cuarto choque de Madrid.

El griego Ioannis Bourosuis, Laboral Kutxa, fue elegido mejor jugador de la temporada regular, mientras que el madridista Sergio Llull lo fue de las finales de la ACB por segundo año consecutivo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

plata mundial medio maraton inas

España se cuelga la plata en el Mundial de Medio Maratón INAS

La selección español masculina consiguió la medalla de plata por equipos en la octava edición del Mundial de Medio Maratón para atletas con discapacidad intelectual (INAS), que se disputó este domingo en Coimbra (Portugal).