resumen balonmano 2016
Las jugadoras españolas tras perder ante Francia en los Juegos de Río 2016.

La ausencia olímpica de los “Hispanos” marca nuevo inicio para balonmano español

Javier Villanueva

El triunfo de la selección española júnior en el Campeonato de Europa iluminó un año 2016, que quedó marcado para el balonmano español por la ausencia, por primera vez en los últimos cuarenta años, del equipo masculino absoluto de los Juegos Olímpicos.

Un traspiés difícil de prever, tras la medalla de plata conquistada por los “Hispanos” en el Europeo de Polonia, tras caer por 17-24 ante Alemania, en una final en la que el conjunto español dejó ya entrever los problemas que acabaron por costarle meses después el billete para Río.

Síntomas de agotamiento

Pese al subcampeonato, el juego de la selección española dejó más dudas que certezas, lastrado por unos esquemas que comenzaron a mostrar los primeros síntomas de agotamiento.

El juego de la selección española dejó más dudas que certezas

La presencia del equipo español en la gran final se debió más al oficio y al talento individual, que a un juego, que marcado por la lentitud, hizo excesivamente previsible el ataque de una selección, que tampoco encontró en defensa la fórmula para poder desplegar el contragolpe.

Problemas que se agravaron en el preolímpico, especialmente en la segunda parte del partido inaugural ante Eslovenia, en la que los más de veinte minutos que España encadenó sin marcar, condenaron a los “Hispanos” a una derrota, que finalmente les dejó fuera de los Juegos Olímpicos.

Ribera al banquillo

Una inesperada ausencia que acabó por costarle el cargo al seleccionador Manolo Cadenas, al que la Federación decidió no renovarle el contrato, para sentar al frente del banquillo español a Jordi Ribera.

Decisión que Francisco Blázquez tomó antes, incluso, de ser reelegido en el mes de diciembre presidente de la Federación Española de Balonmano, en unas elecciones que el ya presidente afrontó como candidato único.

Las Guerreras cayeron en cuartos de final, en una amarga derrota tras ir por delante todo el partido

Quien no faltó a la cita olímpica fue la selección femenina, que no pudo repetir la medalla que conquistó en los Juegos de Londres, tras caer eliminada en la prórroga de los cuartos de final por un ajustado 26-27 ante Francia.

Una dolorosa eliminación en la que las “Guerreras”, que llegaron a disponer de una máxima ventaja de siete tantos (18-11) mediada la segunda parte, se vieron lastradas por las continuas exclusiones con las que fueron castigadas.

Francia, la bestia negra

Francia fue igualmente el verdugo del conjunto español en el Europeo de Suecia, tras caer (22-23) de una forma todavía, incluso, más dolorosa ante las galas, con un gol de Allison Pineau en el último segundo desde su propio campo.

Las de Dueñas acabaron el Europeo en una discreta undécima posición

Una derrota que condenó a las de Jorge Dueñas a una gris undécima posición final en un Europeo, en el que lo mejor para el conjunto español fue el buen comportamiento de las debutantes Mireya González, Judith Sans y Amaia González de Garibay, que hacer mirar al futuro con optimismo.

Barcelona y Bera Bera

Por su parte, el Barcelona Lassa en la categoría masculina y el Super Amara Bera Bera, en la femenina, volvieron a dominar con claridad las competiciones nacionales, que pese a una tímida recuperación, siguen lastradas por la grave crisis económica sufrida en los últimos años.

Problemas económicos que han dejado sin rival a un Barcelona, que por tercera temporada consecutiva se proclamó campeón de Liga, Copa del Rey, Copa ASOBAL y Supercopa tras vencer todos y cada uno de sus encuentros.

El Kielce polaco, dirigido por Talant Dujshebaev, dominó en Europa

Una abrumadora superioridad que ha acabado por lastrar al conjunto azulgrana en Europa, donde el equipo de Xavi Pascual se quedó a las puertas de la Fase Final de la Liga de Campeones, tras caer ante el Kiel alemán en los cuartos de final.

Ausencia que no pudo compensar el decisivo papel de jugadores y técnicos españoles en la final de la máxima competición continental, en la que el Kielce polaco, dirigido por Talant Dujshebaev, se impuso en la tanda de penaltis al Veszprem húngaro, que entrena Xavier Sabaté, con un último lanzamiento del pivote Julen Aginagalde.

Un protagonismo continental del que también disfrutó el Fraikin Granollers, que concluyó tercero en la Copa EHF, una brillante actuación que no impidió la pérdida de una plaza europea para el balonmano español, que a partir del próximo curso sólo contará, en espera de una invitación, de una única plaza en la Liga de Campeones.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

toni ponce record mundo

Toni Ponce bate por dos veces el récord del mundo de 50 braza en SB5

El nadador Toni Ponce ha batido este domingo, por dos veces el récord del mundo de 50 metros braza en categoría SB5, dejándolo en 41.22, durante el tercer Trofeu Internacional de Natació Adaptada-Gran Premi Diputació de Barcelona.