resumen España Tarragona 2018
Mireia Belmonte fue una de las grandes estrellas de Tarragona 2018. Foto EFE.

España lo borda en los Mediterráneos; segunda mejor actuación de la historia

La delegación española trasladada a Tarragona para disputar los Juegos Mediterráneos logró una fantástica actuación, acabando con 122 medallas y devolviendo al equipo nacional a un podio que perdió en la ciudad turca de Mersin en 2013.

El botín estuvo compuesto por 38 oros, 40 platas y 44 bronces, por los 21 oros, 32 platas y 29 bronces que se consiguieron en la anterior edición, primera en la que España salía del podio desde la celebrada en Bari en 1997.

La llegada de estos a Tarragona, un año después de lo esperado por los problemas económicos y políticos, ha traído frescura, ilusión y unos formidables resultados deportivos. España ha sido segunda en el medallero, solamente superada por Italia y ha brillado en prácticamente todos los deportes y disciplinas.

Belmonte, una estrella consagrada

La gran estrella del equipo fue Mireia Belmonte, campeona olímpica y mundial. Lejos de su mejor momento de forma, la badalonesa acumuló un botín de dos oros y dos platas en cinco finales disputadas. Lo que para cualquier deportista sería un sueño, a ella le dejó un mal sabor de boca que tratará de revertir este verano en los Campeonatos de Europa.

Además de Belmonte, la natación dejó un total de 26 medallas, de las que 5 fueron de oro. Sin salir del agua, otro de los clásicos del deporte español, el piragüismo, dio muestras del excelente nivel que hay hoy en día en nuestras fronteras. España logró cuatro oros en las cinco pruebas disputadas. Vencieron Carlos Garrote en el K1 200 metros, Roi Rodríguez en el K1 1500 metros, Rodrigo Germade y Marcus Cooper se llevaron el K2 500 metros y Teresa Portela se colgó el oro en el K1 200 metros.

El golf, la halterofilia o la vela dieron grandes alegrías

Tampoco tuvo desperdicio el golf, en el que se logró un histórico pleno, ganando las dos pruebas individuales y las dos por equipos. También brilló la halterofilia, con diez metales, dos de ellos logrados por la eterna Lydia Valentín, campeona del mundo y medallista olímpica. La vela, la gimnasia artística y el taekwondo también cumplieron con nota con cinco medallas logradas en cada deporte.

Especialmente relevante fue lo del taekwondo, cuyos deportistas se marchan con cuatro oros (Jesús Tortosa, Javi Pérez, Daniel Ros, Javier Martínez) y un bronce (Eva Calvo).

El atletismo, deporte rey

Y, por último, el deporte rey, el atletismo. España se marchó con 16 medallas, dos de ellas de oro, a cargo de Álvaro de Arriba en el 800 y de Nicolás Quijera en el lanzamiento de jabalina.

Con todos estos resultados, España acabó logrando su segunda mejor actuación en esta competición, solamente mejorados en la edición de 2005 en Almería. El testigo lo tomará ahora la ciudad argelina de Orán, en 2021, recuperando su calendario habitual que implica disputarse justo después del año olímpico, que en esta ocasión será tras Tokio 2020.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

ceremonia clausura Tarragona 2018

La ceremonia de clausura despide a Tarragona 2018

Como siempre sucede en este tipo de eventos, la ceremonia de clausura ha puesto el punto y final a unos Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 en los que la delegación española ha demostrado un gran potencial, en los que se marcha con la espectacular cifra de 122 medallas, solamente superada por Italia.